“Chicomoztoc, La Santa Cruz del Culiacán”, una mirada a sus festividades

Texto: Uriel Cázares Imagen: cortesía

Cortazar, Gto.- Un grupo de estudiantes de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, se adentraron en la historia del Teoculhuacan Chicomoztoc, mejor conocido como el cerro del Culiacán ubicado en el municipio de Cortazar.

“Chicomoztoc, La Santa Cruz del Culiacán”, es un largometraje que documenta las festividades de la Santa Cruz y el sincretismo de las culturas originarias que iniciaron esta festividad. Fueron Hñähñus (Otomíes), Pames, Zacatecos, Chichimecas, Mayas Quiches, entre otras, quienes danzaban al dios Tláloc de la lluvia para pedir por un buen temporal, tal como ahora danzan las y los creyentes al madero de la Santa Cruz del Culiacán, danzando igual por un buen temporal así como por distintas mandas y pedimentos.

El equipo de producción inició grabaciones en el 2015 y concluyó en el 2020 a causa de la pandemia que impidió la realización de la festividad anual en la cima de la montaña que es del 30 de abril al 01 de mayo.

Hay que decir que para contar la historia fueron muy importantes los datos antropológicos que aportó el arqueólogo e historiador Julio Celis Polanco.

El equipo de producción de jóvenes universitario está dirigido por Nitzia Julieta Ruiz Zapatero  (dirección, idea y co-producción), Estefany Sánchez Castro (producción).

El costo del largometraje corrió en gran medida por cuenta de ellas y de las aportaciones de 13 integrantes más del equipo de profesionales que participaron en la producción. Se fue financiando gracias al esfuerzo de todos; y al final, el reconocimiento a su esfuerzo, en este 2021 se suma Netflix y Ambulante quienes a través del Fondo #Miradas apoyan proyectos relacionados con pueblos originarios afectados por la pandemia.

Tras este soporte, la Comisión de Filmaciones de Guanajuato, también se sumó al proyecto de Chicomoztoc para su etapa de postproducción de sonido e imagen y en render de animación para su estreno en 2002.

Hay que decir que durante el pasado GIFF, la directora Nitzia Ruiz, participó en el panel online titulado Guanajuato un lugar de cine: “Representación del legado Indígena través de nuestras pantallas”.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico