Charlarán sobre cine de luchadores y entregarán Presea Cervantina al maestro Ayala Blanco

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Como uno de los recintos elegidos por el Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest), el Museo Iconográfico del Quijote albergará una conferencia sobre cine de luchadores, la charla de tres grandes estrellas de la cinematografía cubana y la entrega de la Presea Cervantina al crítico de cine Jorge Ayala Blanco, quien además presentará su más reciente obra.

El jueves 24, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la conferencia magistral “¡Quiero ver sangre!”, sobre cine de luchadores y las leyendas detrás de la máscara. Los periodistas Raúl Criollo y José Xavier Návar charlarán acerca de las grandes luminarias del pancracio mexicano que dejaron huella en el historial cinematográfico, conformando todo un género de culto que aún genera una cadena de relatos en torno a las producciones. El periodista Sergio Raúl López será el encargado de presentar a la dupla de conferencistas.

Al día siguiente, el viernes 25, a la misma hora, Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra y Manuel Herrera ofrecerán un conversatorio sobre la realización de cintas cubanas en las que participaron, como “Fresa y chocolate” (1993) o “Lucía” (1968). Ya por la noche del mismo viernes 25, la trilogía actoral de Cuba recibirá el distintivo ‘Corazón del Bajío’ por su trayectoria fílmica en la explanada de la histórica Alhóndiga de Granaditas.

El sábado 26 de noviembre, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) y la edición Te50ro de México del BJX Fest 2022 entregarán la Presea Cervantina al crítico, catedrático e historiador de cine Jorge Ayala Blanco, quien en este mismo recinto y, después del homenaje, presentará su libro “La querencia del cine mexicano” (ENAC-UNAM, 2022), el decimoctavo volumen de la gran serie que comenzó en 1965 a manera de abecedario de las filmaciones nacionales, un proyecto portentoso por el que se le reconoce en todo el continente y al que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional.

Te podría interesar

Resuelve pleno del TEEG dos procedimientos especiales sancionadores

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Anuncian la primera edición de Guanajuato compra Guanajuato

Imparte DIF Municipal taller de panadería a personas adultas mayores