Cerrarán calles aledañas al Santuario de Guadalupe para dar paso a los peregrinos

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Si va a circular por las calles aledañas al Santuario de la Virgen de Guadalupe tome precauciones porque habrá de cierre de vialidades por el Día de los Inditos, que se celebra mañana miércoles 12 de enero en esta ciudad.

Las puertas del santuario se abrirán a las 05:00 de la mañana del miércoles y cerrarán a las 10:00 de la noche del mismo día para recibir a los miles de peregrinos que acuden a visitar a la Guadalupana ataviados con trajes típicos indígenas, para conmemorar la aparición de la virgen a San Juan Diego.

León, es la única ciudad de todo el país en la que se realiza esta tradición, exactamente un mes después de la conmemoración a nivel nacional, que es el 12 de diciembre.

La venta de atuendos y artesanías para esta fecha se realiza desde día antes en la calle Leona Vicario, donde este martes los comerciantes señalaban que las ventas han bajado de manera considerable en comparación con años anteriores.

Cierre de calles

Debido a la multitud de peregrinos que acuden al santuario y a las largas filas que se hacen, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), informó que ya tiene listo el operativo para brindar seguridad, el cual comenzará con el cierre de vialidades desde las 11:00 de la noche del día de hoy y hasta 05:00 de la mañana del jueves 13.

Las calles que permanecerán cerradas a la circulación vehicular son la Álvaro Obregón, en el tramo de Miguel Alemán a Calzada de Guadalupe; la Florencio Antillón, la Julián de Obregón y la Gardenia.

Elementos de Policía Vial tendrán presencia en 13 puntos estratégicos para organizar  cruces seguros para los peatones y agilizar la circulación

Desde la mañana del miércoles personal de la Dirección de Protección Civil hará recorridos en los puntos de venta de comida con uso de gas para revisar instalaciones, tanques y conexiones a fin de prevenir incidentes que pongan en riesgo a comerciantes y peregrinos.

Además, habrá personal en guardia para lo que se pueda necesitar y estará en coordinación con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) y bomberos; mientras que la Dirección de Fiscalización y Control supervisará que se cumpla el reglamento para los comercios.

También habrá policías en recorridos a pie para asegurar el orden e inhibir conductas que alteren el buen desarrollo de la jornada.

Para quienes no acudan al santuario, la secretaría de seguridad recomienda evitar transitar por la zona en automóvil, en la medida de lo posible, y utilizar vías alternas para cruzar al sur o al norte de la ciudad, así como prever tiempos de traslado y atender las recomendaciones del personal de seguridad.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes