Centro Colibrí, asume Samantha Smith el compromiso con las niñas, niños y adolescentes violentados

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- A Samantha Smith le tocó empezar a trabajar en este proyecto desde que era regidora (2015-2018); este jueves 10 de noviembre de 2022, puso la primera piedra en compañía del alcalde Alejandro Navarro Saldaña; evento al que asistieron autoridades estatales, municipales, organizaciones sociales y sociedad civil.

Este hecho no solo marca historia en la ciudad, cumple con lo que marca la ley, y lo más importante aún, el municipio, en este caso el DIF Municipal, impulsado por Samantha Smith, asume la tutoría de las niñas, niños y adolescentes del municipio que son violentados por sus propios padres, que se quedan sin red familiar y en abandono, lo que anteriormente era responsabilidad del gobierno estatal.

Y todavía algo más importante, se reconoce que hay una necesidad qué atender, “esta oportunidad nos abre la ventana a una serie de problemáticas que no teníamos visibilizadas y que no teníamos en el mapa que es la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en Guanajuato capital, algo muy triste y algo muy alarmante”. Así, con esas palabras lo dijo Samantha Smith, reconociendo que en Guanajuato capital era un tema que ni siquiera había sido observado por ninguna administración anterior, no estaba visibilizado o no se quería ver el problema porque estaba en manos del gobierno estatal, pero ya no, la ley cambió y para 2019 Guanajuato capital arrancó con su propia procuraduría auxiliar.  Samantha Smith llegó a la presidencia del DIF municipal en octubre del 2018.

En entrevista, Samantha Smith nos compartió que hay en promedio 35 niñas, niños y adolescentes oriundos de la capital, ya bajo la tutela del municipio pero en centros de atención en otras ciudades e incluso fuera del estado, por eso el gran valor de poner la primera piedra de lo que será el Centro Colibrí, un lugar para darle soporte físico, mental y emocional a este sector de la población un centro para prepararlos para la vida, porque a partir de los 18, ellas y ellos dejan de tener la tutoría del municipio.

“Un lugar dónde resguardarlos, en dónde darles seguridad, en dónde darles certeza mientras se lleva a cabo todo su proceso jurídico que tiene que ver con retirarlos de sus familias cuando han sido violentados de diferentes maneras”, puntualizó Samantha Smith.

La presidenta del DIF Municipal nos dijo que la capacidad del Centro Colibrí será de poco más de 40 adolescentes y poco más de 30 niñas y niños que ya estarán resguardados en este centro y no en distintos lugares, lo que actualmente complica la logística para su atención y cuidado que es el fin.

“Esto implica un trabajo 24/7, tenemos guardias permanentes, implica un desgaste y un peligro tanto para el personal del DIF como para las niñas, niños y adolescentes”, ahora en el Centro Colibrí, tendrán “un lugar digno, un lugar de calidad, un lugar que los va a ayudar a prepararlos para la vida independiente, eso es bien importante porque en este centro se les van a dar herramientas para que el día de mañana no salgan de este centro sin habilidades sociales, sin habilidades cognitivas, sin habilidades que les permitan encontrar un empleo y desarrollarse por sí solos, porque lamentablemente si están en un centro como este es porque ya no cuentan con una red familiar que los respalde, ahí entramos como DIF pero también como sociedad porque estos niños son de Guanajuato capital”.

Se espera arrancar que el Centro Colibrí inicie actividades en junio del 2023. La inversión proyectada para la primera etapa es de 9.7 millones de pesos.

Aquí parte del discurso de Samantha Smith, durante el evento al que asistió el director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores.

 

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital

Trabajando en equipo en temas como seguridad, lo lograremos: Diego Sinhue luego de reunión con AMLO

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita