Celebra la Universidad de Guanajuato el Desempeño Académico SNII-PRODEP

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Durante la Ceremonia de Reconocimiento al Desempeño Académico del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (SNII-PRODEP), la Rectora General de la Universidad de Guanajuato Dra. Claudia Susana Gómez López, anunció que, en los meses venideros, se publicará una convocatoria para recategorización de las y los profesores de tiempo completo de esta Casa de Estudios.

Con la presencia de personal docente universitario en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato UG, la Dra. Gómez López recordó que desde el año 2019, la Universidad no ha podido emitir una convocatoria como la mencionada, debido a que se recortaron algunos fondos para proyectos institucionales.

No obstante, será promulgada gracias al trabajo y esfuerzo de la Secretaría General UG, la Secretaría Académica UG y de la Dirección de Administración Escolar de la Secretaría de Gestión y Desarrollo UG, por lo que en los próximos meses se anunciarán sus respectivos requerimientos, ya que se debe trabajar sin
menoscabar los recursos institucionales.

Durante la ceremonia se evidenció que, al 31 de diciembre del 2023, la UG tiene registrados a 607 profesores de tiempo completo en el SNII y 2 profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Creadores (SNCA), lo que se traduce en que el ochenta por ciento de los profesores de tiempo completo tiene perfil
PRODEP.

De igual forma, en 2023 se llegó a la cuarta posición a nivel nacional dentro de las instituciones de educación superior con más títulos de patentes.

El apoyo de la Universidad de Guanajuato al crecimiento científico y su compromiso con la formación de recursos humanos, son esenciales para el desarrollo y el bienestar de la comunidad, al invertir en investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

En su mensaje de bienvenida, la Directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP UG) Dra. Diana del Consuelo Caldera González, enunció que detrás de todas estas distinciones a las y los académicos, se impulsa la generación de conocimiento y la formación de nuevas generaciones.

Asimismo, la Dra. Caldera González destacó el progreso de la humanidad a través de la investigación y la academia, al desarrollar contribuciones significativas en sus respectivos campos disciplinares.

Por su parte, el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández Investigador del SNII nivel III y profesor del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato (DCNE), observó que estas reuniones tienen el fin de reflexionar profundamente sobre uno de los pilares
fundamentales que sustentan nuestra sociedad moderna, como lo son la investigación científica y la vida académica que se desarrolla en nuestras instituciones universitarias.

Indicó que la Universidad no es solo lugar de transmisión de conocimientos sino un auténtico centro del saber se convierte en el crisol donde las ideas germinan y se hacen impulsores del progreso.

El Dr. Segovia Hernández consideró imperativo recordar que el crecimiento en latrayectoria académica y científica, cuya me medición y estandarización en México se otorga a través del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores del PRODEP, no debe ser visto como vanidad personal, sino como fuente de
inspiración y como una oportunidad inigualable para contribuir a la construcción de una sociedad y un país cada vez mejores.

La Universidad de Guanajuato se enfoca en fortalecer sus programas de posgrado, tanto los existentes como los emergentes, con el fin de asegurar su competitividad a nivel nacional e internacional, estos programas no solo son una guía para formar a futuros investigadores, sino que también son un motor para el desarrollo tecnológico y de innovación.

 

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias