Celebra con danza su tercer aniversario el Teatro de la Ciudad en Purísima

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Teatro de la Ciudad en Purísima de Bustos cumplirá este 18 de julio tres años de contribución a la vida artística de los Pueblos del Rincón y para ello recibirá a dos destacadas compañías coreográficas: el grupo de danza judía Anajnu Veatem y el Ballet de Jalisco.

La celebración iniciará este domingo 17, con la visita de la compañía Anajnu Veatem, que culminará así su participación en el programa Israel en Guanajuato Rumbo al Cervantino 50, coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura.

Anajnu Veatem, que quiere decir “Nosotros y Ustedes” en hebrero, es la más importante agrupación de danza judía en México, con más de 50 años de trayectoria. Su propuesta artística vincula dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el lenguaje contemporáneo.

Fundada en 1971 por Carlos Halpert, la agrupación ha representado a la cultura judía de México a nivel nacional e internacional en diversos escenarios, incluyendo el Festival Internacional Cervantino.

En esta ocasión, bajo la dirección de Dan Salomón, ofrece un mosaico de las obras más representativas de su repertorio, donde se entremezclan ingredientes de folclor de las diversas regiones del mundo a donde alcanzó la diáspora judía y elementos contemporáneos.

El Ballet de Jalisco, por su parte, visitará por primera vez el Teatro de la Ciudad para presentar un programa con dos obras referentes en el repertorio de la danza clásica: “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus, y “La noche de Walpurgis”, de Charles Gounod, ambas con dirección de la actual titular de la agrupación, Lucy Arce.

Con una historia de casi 15 años, el Ballet de Jalisco es la compañía estatal de danza clásica de su entidad y una de las más prestigiadas del país. Es una de las agrupaciones residentes del emblemático Teatro Degollado de la capital jalisciense y visitante regular de importantes escenarios del país.

“Don Quijote” es el plato fuerte en la función del Ballet de Jalisco. Es una obra coreografiada originalmente por Marius Petipa y estrenada en 1869 en el Teatro Bolshoi de Rusia. Se basa libremente en la novela clásica de Cervantes, específicamente en el capítulo XIX de la segunda parte, que narra cómo la joven pareja de Basilio y Kitri logra ingeniosamente hacer triunfar su romance, a pesar de que el padre de ella pretendía casarla con el rico del pueblo. Todo bajo la mirada de Don Quijote.

Completa la velada “La noche de las Walpurgis”, ballet de la ópera “Fausto” de Charles Gounod, que ilustra el pasaje en que Mefistófeles lleva a Fausto a su castillo para presenciar una bacanal rodeado por famosas cortesanas de la historia.

Anajnu Veatem se presentará en el Teatro de la Ciudad de Purísima este domingo 17, a las 13:00 horas; en tanto que el Ballet de Jalisco hará lo propio el lunes 18, a las 18:00 horas. Ambas funciones serán de acceso gratuito y estarán regidas bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia, que dispone el uso obligatorio de cubrebocas.

Tercer aniversario

Teatro de la Ciudad

Purísima del Rincón

Anajnu Veatem
Compañía de Danza Judía en México
Dir. Dan Salomón

Domingo 17, 13:00 h

Ballet de Jalisco

Don Quijote / La noche de Walpurgis

Dir. Lucy Arce
Lunes 18, 18:00 h

Entrada libre.

 

 

Te podría interesar

Imprescencia: dos escritoras, dos novelas. Entre la decepción y la violencia doméstica

Prepara San José Iturbide el Festival Gastronómico Mestizo

Presentan “Libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias”

Presenta Guanajuato su Arte Efímero en Bruselas