Carillón, el vuelo del tiempo sorprendió con saltos al vacío en Los Pastitos

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- Dos noches cautivadoras y contundentes trajo la compañía italiana Kitonb a través de una obra breve y simple en su trama, a la vez que contundente en su puesta y profunda en su contenido. Carillón, el vuelo del tiempo fue aplaudida por el público que repleto la explanada de las ranas de cantera de Guanajuato durante dos noches para ver un espectáculo en 360 grados.

Por un lado, el escenario con una misteriosa máquina hilos elásticos enredados que cambian de colores merced a la iluminación, mientras que del otro lado una grúa hidráulica carga a más de 80 metros del suelo a los sobresalientes acróbatas y bailarines de esta obra de teatro de gran formato o también llamado teatro ambiental.

A través de danza moderna, arte circense, gimnasia acrobática y recursos pirotécnicos y de cotillón, el montaje cuenta la historia de las cuatro edades del mundo de donde emerge la vida. Su director, el artista performático Angelo Bonello, comentó a prensa que se inspiró en un poema de Ovidio y en su obra lo adaptó a las estaciones del año para revisar las formas en las que como humanidad nos estamos relacionando con los recursos naturales y las problemáticas ambientales actuales.

El momento más emocionante se vivió cuando los acróbatas se lanzan al vacío desde la estructura suspendida por la grúa en el cielo de la noche cervantina. Una imagen que todos recordarán, ya que nunca se había visto en este festival una hazaña de ese calibre en Los Pastitos. Un espectáculo que cierra las actividades gratuitas en este sitio y que estará próximamente en Chile en el Festival Internacional Santiago a Mil 2023, otro de los grandes festivales del circuito latinoamericano.

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural