Capitalinos visitan a sus muertos

Texto e imagen: María Espino

Guanajuato, Gto.- Llegado este 1 y 2 de Noviembre los capitalinos, al igual que muchos otros mexicanos,  se vuelcan a los panteones  para visitar, recordar y recibir a sus familiares difuntos que han dejado este mundo terrenal, pero que en estas fechas, como lo señala la tradición de Día de Muertos, vuelven a visitar a los vivos.

Por ello, los capitalinos desde hace días vienen preparándose para esta gran fiesta de reencuentro, un festejo que celebra un encuentro entre la vida y la muerte, un deseo de volver a ver a los seres queridos que fallecieron.

En los panteones, sobre las tumbas, se aprecian ya distintas ofrendas que van desde arreglos florales, objetos que en vida gustaban a los ahora difuntos y también algunos de sus alimentos  favoritos.

Varios capitalinos han llevado flores y limpiado tumbas desde hace algunos días ya sea porque no viven en esta ciudad o, la mayoría, porque  buscan evitar el caos que se genera este 2 de Noviembre, cuando mucha gente suele acudir a los camposantos a pasar un rato-incluso la noche- al lado de las tumbas de sus familiares y/o amigos.

En los panteones locales es un gran movimiento el que se observa, mientras algunas personas afanadas barren y decoran las tumbas, otras en silencio elevan una oración en recuerdo de aquellos que se fueron y ruegan  por el eterno descanso de esas almas que, sobre todo este Día de Muertos, anhelan volver a ver aunque sea por un instante.

Pero no todo son preparativos, tumbas aseadas, decoradas con flores frescas; en el Panteón Santa Pula como en el de La Luz (Panteón Nuevo), al igual que otros cementerios, las hay también olvidadas; aquellas que desde hace muchos años quedaron abandonadas sin que nadie las visite y las limpie.

Para esas tumbas desoladas están las personas que, piadosas, dedican tiempo y desvían la atención de sus difuntos, para dejar unas flores y con ellos un poco de alegría sobre las lápidas no visitadas.

La noche de este 1 de Noviembre los panteones de Guanajuato capital se iluminaron con velas, flores y con la presencia de los ciudadanos que acuden a velar a sus difuntos y firmes en la Fe y la creencia, esperando volver a sentir por unos minutos su presencia.

Te podría interesar

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto

Presenta Samantha Smith su Plan de Gobierno la Plataforma 3 x 3

Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada