Cancela OCL debate de candidatos a seis horas de su programación por falta de condiciones

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Faltando seis horas para la realización del primero de dos debates entre aspirantes a la Presidencia Municipal de León, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) canceló ambos eventos.

La cancelación se dio en el marco de una serie de cuestionamientos por la forma en la que el OCL llevaría a cabo el ejercicio democrático para que las y los candidatos expusieran su propuesta de programa de gobierno para los primero 100 días.

En primer lugar, la división en dos bloques del foro “100 Días de Gobierno: compromisos por León” no tuvo aceptación y, la candidata del PAN y el aspirante de Morena decidieron no presentarse.

La semana pasada el observatorio anunció en su cuenta de Facebook que llevaría a cabo dos debates. En el primero, a realizarse el 27 de mayo, participarían las candidaturas de los cinco partidos con mayor preferencia electoral: Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Morena. En el segundo debate, a realizarse el 28 de mayo, estaban programados los partidos con menos preferencias, de acuerdo a las encuestas: Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Nueva Alianza.

Dividir la participación de las seis candidatas y cinco candidatos a la alcaldía de León, le valieron al OCL las críticas de la ciudadanía y la falta de respaldo de líderes empresariales, como el presidente de la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex( Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez, quien declaró no podía avalar el formato de los dos bloques porque violaría los lineamientos nacionales del sindicato que preside al apoyar eventos en los que existe la discriminación.

Ante tal situación, el observatorio, que dirige Rocío Naveja Oliva, recapacitó y optó por hacer un solo debate con las 11 candidaturas, el cual se llevaría a cabo este jueves 27 de mayo a las 18:00 horas y sería transmitido por Facebook.

Sin embargo; en las agendas de los candidatos del Pan y Morena no figuraba su participación en el debate.

Falta de condiciones propicias, el motivo

Que los debates estaban cancelados se supo desde el mediodía porque así lo informaron diversos candidatos. A las 13:40 lo confirmó el área de prensa del Observatorio Ciudadano de León y a las 17:11 horas, informó los motivos en un comunicado de prensa en el que argumenta la falta de “condiciones propicias que promuevan un ejercicio justo,  equitativo e igualitario, apegado a los principios del OCL, libertad, honestidad, congruencia y sobre todo democracia”.

En su comunicado, el Consejo Directivo del OCL explica que una de las razones fue el cambio de formato, pero otras razones las podrán explican los mismos partidos políticos.

“Sin embargo, estos cambios y otras razones que cada partido podrá explicar por su  cuenta llevaron a cancelar a varios de ellos, por lo que el día de hoy, el Consejo Directivo del Observatorio, ha decidido CANCELAR el evento”.

Y añade: “ofrecemos nuestras sinceras disculpas, si de alguna manera nuestra propuesta inicial ofendió a algún aspirante a la alcaldía, de ningún modo fue esa la intención”, y señala que, más allá de esta experiencia, es necesario seguir fortaleciendo la ciudadanización y la construcción de madurez política para llegar a acuerdos que lleven a una democracia de mayor calidad.

Las y los candidatos están invitados a enviar al OCL sus propuestas para los primero 100 días de gobierno.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas