Canacintra inaugura el tercer nodo de innovación en el país y está en León

Por Alicia Arias

León, Gto. Esta mañana se inauguró en León el Nodo de Innovación Creativika, es el tercero en su tipo que ha puesto en marcha en todo el país la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El nodo es un centro de formación, investigación e innovación que está a disposición de los emprendedores y empresas que requieran contratar los servicios. Contó con una inversión de 10 millones de pesos, cinco del gobierno del estado y cinco de los industriales.

Durante dos años los socios de Canacintra  trabajaron en la creación del nodo, se capacitaron a 609 colaboradores de casi 400 empresas siguiendo una ruta de innovación y actualmente tienen tres empresas que contrataron sus servicios, informó Roberto González Martínez, presidente de Canacintra León en rueda de prensa

El acto inaugural de Creativika estuvo presidido por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el alcalde de León, Héctor López Santillana; y el presidente nacional de Canacintra,   Enoch Castellanos Férez, entre otros funcionarios y líderes empresariales.

Guanajuato impulsa la infraestructura que apoya el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) con una visión integral en innovación, industria 4.0 y mercadeo digital, dijo el Gobernador en su intervención.

“Estamos listos para dar el siguiente paso, cuando en 25 años nos pregunten qué fue lo que hizo Guanajuato para llegar a esos niveles, fue por la apuesta a la innovación y que mandamos a una gran generación de jóvenes guanajuatenses a estudiar al extranjero”, señaló.

El compromiso de trabajo a favor del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo el gobernador, tiene como objetivo integrar a los sectores productivos en los procesos de innovación, industria 4.0 y comercio digital con el e-commerce.

El Nodo de Innovación Creativika busca ser el enlace para desarrollar e implementar proyectos de manera colaborativa en las empresas, centros de formación, investigación e instituciones educativas orientados a la innovación de las MIPyMES , impactando de manera directa en sus áreas funcionales.

Además, promueve el diseño y desarrollo de producto, comercialización, administración, producción y desarrollo de talento. Creativika contará con desarrollo de prototipos mediante el uso de tecnología 4.0.

Esta nueva infraestructura apoyará a los empresarios en áreas como el cambio de mentalidad orientada hacia la innovación, la socialización de las nuevas tendencias que fortalecerán la industria y la integración de la innovación a las MIPyMES.

León se convierte en la tercera ciudad del país en contar, por parte de Canacintra, con un centro de innovación de estas características. Se suma a las ciudades de Saltillo y Zacatecas.

Te podría interesar

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección

Regresan a Guanajuato cada mes 2 mil migrantes provenientes de Estados Unidos

Trabaja el Estado en envío de remesas vía SPEI, más de 3 mil mdd anuales