Campañas políticas arrojarán 60 mil toneladas de basura en el país

Por Redacción

Imagen: Alicia Arias                                                                     

León, Gto. Entre 50 y 60 mil toneladas de basura producirán los partidos políticos en el actual proceso electoral en todo el país, de acuerdo a las previsiones de Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Las elecciones 2021 son calificadas como las más grandes de México y, en comparación con el proceso de 2018, la fundación prevé un  aumento del 25 por ciento en la utilización de publicidad exterior.

En cada proceso electoral los partidos “nos bombardean de anuncios publicitarios anunciando a sus candidatos en todo el país. En el caso de la publicidad exterior en este periodo se evidencia aún más el descontrol de regulación de este sector por parte de las autoridades y lo veremos reflejado en las calles de cada entidad”, dijo Jorge Carlos Negrete, según lo publicado por la revista Yo Influyo News.

Explicó que ante la falta de normatividad para que se utilicen espacios publicitarios legales, los  partidos políticos y las autoridades no retiran la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria, una vez que terminan las campañas electorales.

“Eso sin resaltar que menos de la mitad de la basura electoral será reciclada, lo cual no debería de ser así ya que deben utilizar materiales biodegradables porque esto generará más problemas a la ciudadanía, como inundaciones, focos de infección –y- contaminación ambiental que altera la biodiversidad contribuyendo al cambio climático”, opinó el presidente de FRRPU.

Se calcula que los partidos políticos destinan a la publicidad exterior una cuarta del presupuesto que tienen asignado.

Jorge Carlos Negrete llamó a las y los candidatos y partidos políticos a utilizar adquieran espacios publicitarios legales y hacerse responsables de la contaminación que provoca basura electoral.

En el estado de Guanajuato el próximo seis de junio se renovarán los 46 ayuntamientos, 36 diputaciones locales y 15 diputaciones federales.

Te podría interesar

Eliminar el trabajo infantil: Un desafío urgente para América Latina y el Caribe

Los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, al alza por primera vez desde hace dos decenios

Alejado de la realidad, Programa Piloto de afiliación al IMSS trabajadoras del hogar

Se registran durante todo el proceso electoral, 29 agresiones contra mujeres periodistas