Caifanes clausura FIC 50 visibilizando violencia contra la mujer en México (videos)

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- Con mensajes de solidaridad y un llamado a la conciencia ante diversos hechos sociales, en particular la violencia contra la mujer en México y el machismo, el grupo de rock Caifanes clausuró este domingo 30 de octubre en masivo concierto los 19 días de arte y cultura conmemorativos de los 50 años del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Después de la canción Sombras en tiempos perdidos, el líder del grupo conformado en 1986 cedió el escenario para visibilizar los altos índices de feminicidios a través de la proyección en video de la canción Vivir sin miedo, de Vivir Quintana. “Nosotros como hombres pedimos perdón, pedimos una disculpa muy grande por nuestra estupidez porque cómo hemos ido desarrollando nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestro mundo que es México. Hemos sido muy tontos porque no hemos compartido que necesitamos más hombres y menos machos, más empatía”, dijo al recordar que, en décadas anteriores, con el grupo Jaguares, conoció a madres de mujeres desparecidas en Ciudad Juárez y las cifras no han descendido.

Otro gesto de solidaridad fue con el país invitado de honor de esta edición, Corea del Sur, durante la canción El Silencio que dedicaron a las víctimas de la estampida humana en Itaewon.

La banda, que pisó por primera vez el escenario del festival decorado con altares por el Día de Muertos, comenzó el concierto quince minutos sobre las ocho con las canciones Negro cósmico, Solo eres tú, Miedo y Nubes.

“Raza: El aplauso es para ti, no para Caifanes. El espectáculo está enfrente de nosotros. Gracias por estar aquí, por haber hecho fila. Y realmente nos mostraron un cariño impresionante, no tenemos palabras”, fueron las primeras palabras del vocalista y guitarrista Saúl Hernández. Agregó: “Gracias al Festival Cervantino por invitarnos a compartir con ellos este evento lleno de vida, cultura, creatividad, magia, etcétera. Y a la ciudad de México porque somos chilangos”.

Entre las canciones que interpretó la banda que completan Alfonso André en la batería; Rodrigo Baills en la guitarra; Diego Herrera en el saxofón y teclados y Marco Rentería en bajo estuvo Nubes, Dioses, Antes de que nos olviden, Matenme porque me muero, De noche todos los gatos son pardos, Afuera para rematar con la cumbia-rock La Negra Tomasa.

Durante casi dos horas y media de música, poesía y recuerdos, Caifanes dejó contentos con 25 éxitos a las más de diez mil personas que sumaron entre la explanada y sus inmediaciones. Medio centenar de fanáticos los esperaron su salida del recinto para despedirse y agradecerles por la última noche de celebración de medio siglo de la Fiesta del Espíritu, el festival más importante del país.

 

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural