Por Alicia Arias
Imagen: Roger Cervantes
León, Gto. Esta tarde el secretario de salud en el estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, habló claro y de frente. A más enfermos de COVID-19 menos camas disponibles en los hospitales.
También el personal de salud, médicos (as) y enfermeros (as), se contagia. Cada vez más personas enfermas y cada vez menos personal médico. Esa es la realidad que está viviendo el estado de Guanajuato, donde tan solo de ayer a hoy se registraron 506 nuevos casos positivos.
Actualmente, entre todas las instituciones del sector salud la disposición de camas es mil 633, de ellas 884 no cuentan con ventiladores y el 55.3 por ciento ya se encuentran ocupadas, y las 749 restantes sí están equipadas con ventiladores para pacientes en estado crítico, de ellas, el 14.9 por ciento están ocupadas.
La ocupación hospitalaria aun no llega a niveles preocupantes, por el contrario, es de las más bajas a nivel nacional con el 14 por ciento de ocupación, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar con mayor disponibilidad en este momento, después de Baja California Sur. Sin embargo, el acelerado incremento de contagios ha alertado a las autoridades para tomar medidas antes de que la situación rebase las capacidades.
“Cada vez hay más casos confirmados, cada vez hay más pacientes hospitalizados, más camas con ventilador ocupadas y menos personal de salud porque a ellos hay que aislarlos igual que a todas las personas… y eso disminuye la capacidad de respuesta al disminuir el número de médicos y enfermeras que están en esta línea enfrentando al COVID… Y, bueno, esto nos preocupa a pesar de que hemos contratado más personas”, comentó el secretario Daniel Díaz.
Desde el inicio de la pandemia cerca de 3 mil trabajadores de la secretaría de salud debieron aislarse por tener factores de riesgo y, al día de hoy se han sumado otros 903 que fueron contagiados, por el que la dependencia opera con casi 4 mil trabajadores menos.
“De ahí el llamando a cuidarnos. No hay vacuna, no hay tratamiento, cada vez hay menos médicos disponibles, menos camas de hospital”, alertó el secretario Díaz Martínez.