Buscan convertir región centro-bajío en la más importante del país

Redacción

 León, Guanajuato. El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el trabajo de integración entre autoridades gubernamentales de diversas entidades para hacer de la región centro-bajío la más importante del país en materia de desarrollo económico, social, educativo, salud y atención al medio ambiente.

En un comunicado de prensa, emitido por el gobierno estatal, se informa que “Guanajuato asume su compromiso de ser un aliado para consolidar al centro-bajío, como la región económica y productiva que sea el motor que mueva a México”, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.

Así lo dijo, al participar con su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la inauguración de las nuevas instalaciones del Recinto Fiscalizado Términal Logistics, ubicado en el estado de Queretaro.

“Impulsamos la integración de una alianza regional Centro Bajío, ya que el 23 de noviembre pasado, en San Miguel de Allende, los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, firmamos un  acuerdo magno para coordinar acciones que impacten en el desarrollo de nuestra región”, señala el comunicado.

“Lo que queremos es sumar esfuerzos y recursos para la integración regional, necesitamos trabajar juntos para lograr el fortalecimiento de la infraestructura, que nos permita una más eficiente conectividad y movilidad de bienes y personas, todo orientado al desarrollo integral y hacia allá vamos, porque queremos ser constructores de la región económica más poderosa de México”, puntualizó.

Resaltó que a ésta alianza se sumará el estado de Jalisco, para ampliar la visión de desarrollo regional hacia el centro–occidente del país

En Guanajuato, dijo el Ejecutivo, en materia económica tiene resultados favorables, ejemplo de ello, es el crecimiento de los índices de exportación en la entidad.  Hace 25 años se tenían 300 millones de dólares y en la actualidad las cifras superan los 23 mil millones de dólares.

“Estamos sumando esfuerzos para que la región centro-bajío se la plataforma logística más importante de México”, enfatizó.

Guanajuato ya cuenta con un recinto fiscalizado, el GTO Logistics Center, que fue inaugurado en febrero del año pasado, un espacio que ha permitido promover el desarrollo las empresas, que son beneficiadas con el despacho de mercancías de importación y exportación.

Ha sido un elemento clave en esta zona centro del país, agilizando el proceso aduanal al reducir los tiempos y costos de operación en puertos y aeropuertos.

“Es una plataforma para incrementar la productividad y la competitividad, no solamente de Querétaro; hablamos de la competitividad de toda la región: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, somos estados con un importante crecimiento en materia de logística y desarrollo económico.

Además, la construcción de una cámara fría dentro de las instalaciones de la Terminal de Carga, hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos, lo que representa un gran apoyo para los productores de la región.

Estas instalaciones son un agregado de primer nivel a la infraestructura del centro del país, y nos fortalece como región económica.

En el evento participaron Luis Felipe Rivas Villanueva, Director General de Términal Logistics; Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de Aeronáutica Civil de la SCT; y Carlos Robles Álvarez, Vicepresidente de Bombardier Aerospace.

Te podría interesar

Plantea Navarro reactivar la plaza de toros como polo cultural

Piden que comparezca Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Los recursos del Proequidad ya no serán para organizaciones civiles

 Reconoce secretario de seguridad participación de leoneses en nuevo modelo de patrullaje