Busca Municipio transformar la colonia Villas de San Juan y devolver la seguridad

 Alicia Arias

León, Guanajuato. Con un trabajo que involucra a diversas dependencias municipales, la Presidencia Municipal León busca transformar la colonia Villas de San Juan y devolver a seguridad. Una de las acciones es el patrullaje estratégico y la instalación de un Centro de Atención a Víctimas (CAV´S).

En gira de trabajo, el alcalde Héctor López Santillana, inauguró este miércoles el Centro de Atención a Víctimas y los responsables de diferentes dependencias informaron las acciones realizadas en la zona.

“La parte más importante es que podamos prevenir los problemas. Venimos con una serie de programas para fomentar la convivencia y el respeto entre ustedes”, expresó López Santillana, durante la gira de trabajo.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, dijo que no se puede permitir que las calles se conviertan en puntos negativos, que alteren el orden y pongan en riesgo la seguridad.

En materia de seguridad pública, además de la construcción de un CAV´S, de han revisado 50 casas deshabitadas, se detuvo a 175 personas por faltas administrativas y otras 16 por delitos del fuero común.

Se instalaron cámaras fijas de vigilancia conectadas al Centro Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en la Escuela Secundaria General #18, Escuela Primaria Nueva Creación,  Abarrotes Chelín, First Cash, en el Oxxo Villas y en la calle Amazonita.

También se intervinieron 10 casas habitación con problemática de paracaidistas y drogadictos, así como cinco talleres mecánicos con sospecha de desvalijamiento de vehículos robados, cinco puntos donde se presume venta de droga y cinco en los que se tiene la presunción de compraventa de vehículos robados.

Se realizaron 36 recorridos de vigilancia para detección de servicios de Seguridad Privada o vigilancia, se llevaron a cabo siete operativos para retirar de la vía pública los vehículos ostensiblemente con huellas de abandono y su posible detección por robo.

Se hizo una auditoría para mejoras en las vialidades y dar mayor seguridad a usuarios, cuatro  operativos de recuperación de espacios para liberar pasos peatonales de objetos y vehículos, así como el apartado de lugar, entre otras acciones.

La Dirección de Protección Civil  inspeccionó una recicladora, tortillería, maderería y casa de empeño, así como en 17 puestos de venta de comida con uso de gas L.P., resultando 14 recomendaciones por falta de extintor, tres fugas corregidas al momento, cuatro recomendaciones por cambio de manguera de plástico, una recomendación por falta de regulador y un aseguramiento de puesto con 205 gramos de pirotecnia.

La Dirección de Comercio y Consumo hizo 32 recomendaciones para regularizar comercios y levantó tres multas por no contar con el permiso correspondiente, entre otras actividades.

La Dirección de Prevención del Delito llevó a cabo 12 visitas a Comités de colonos, impartió 10 talleres de prevención de adicciones, 10 talleres de prevención de la violencia y 10 talleres de cultura de la legalidad.

La Dirección de Atención Ciudadana realizó impartió 18 talleres con alumnos y un taller con padres de familia.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) limpió el Arroyo La Tinaja (del tramo bulevar Haciendas de León a bulevar Villas de San Juan), 38 kilómetros de drenaje, 104 rejillas y coladeras en Villas de San Juan I y II.

También realizó acciones de  limpieza de predios, corte de maleza jardinería, reparación de mallas, pintura y retiro de escombro y basura en instalaciones de SAPAL, así como la construcción de un muro perimetral para proteger las instalaciones del mismo.

A través del Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) se pavimentó la calle Parque de San Juan, la calle Antena de San Juan (de Faro de San Juan a bulevar Constelaciones) y calle Calzada de San Juan (de Provincia de San Juan a Faro de San Juan).

Otras acciones realizadas en la colonia fueron la Jornada de Empleo, el Programa de Robótica y entrega de pintura a escuelas, la proyección del corto “Luciérnagas”, la presentación del libro “Tinta y Comal” y se llevó a cabo una exposición fotográfica.

Se pintaron fachadas, y se llevó a cabo el Programa de Autoproducción de Vivienda, activaciones físicas, pinta de murales y limpieza de las calles y avenidas.

Te podría interesar

Estudiante de maestría de la UG destaca en Japón. Expone ante expertos internacionales

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y GIFF rinden homenaje a Inna Payán y a Mariana de Tavira en San Miguel de Allende

Alertan ante incremento de denuncias por fraude en compra-venta de vehículos a través de FB