BJX Fest, Catando México y Urban Trail dejan derrama económica por 94.3 millones

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En su segunda edición, el Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) logró consolidarse como un producto turístico exitoso que contribuyó a dejar una derrama económica de 94.3 millones en la penúltima semana de noviembre, junto con el XII encuentro de vinos mexicanos Catando México y la carrera Urban Trail Guanajuato 2022.

Tras reportarse un flujo de 67 mil 800 visitantes en la semana que comprendió del lunes 21 al domingo 27 de noviembre, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, adelantó que el BJX Fest recibirá apoyo financiero de su Administración a partir de la siguiente edición, para consolidarlo como ejemplo de proyección cultural que se organiza pensando en grande y llevarlo a esferas más altas.

Entre el 23 y el 27 de noviembre de 2022, la edición BJX Fest superó en cifras a su versión debut, con 49 eventos; 123 producciones cinematográficas proyectadas; nueve nacionalidades; más de 11 mil asistentes, 146 empleos directos y más de 700 indirectos, enumeró Iván Zárate, director ejecutivo del BJX Fest, instituido en 2021 como una ventana totalmente local para exhibir cine de todo el mundo.

“El BJX Fest 2022 cumplió con las expectativas y el presidente municipal anunció presupuesto etiquetado para fortalecer al Festival del Día de Muertos y al BJX, por el impacto nacional que produjeron y su relevancia en prensa internacional”, dijo el organizador.

El titular de Desarrollo Turístico y Económico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, señaló que el BJX dio continuidad a una inmejorable racha turística que comenzó con el Festival Internacional Cervantino (FIC) y prosiguió con el ya citado Festival Día de Muertos, macro eventos del calendario cultural que dejaron derramas de 300 y 120 millones de pesos, respectivamente.

Entre el 21 y el 27 de noviembre, Guanajuato Capital, registró un promedio del 51 por ciento en ocupación hotelera y una elevación al 82 por ciento entre el sábado 26 y el domingo 27 en este mismo rubro, precisó el funcionario. Además de 52 millones de pesos por concepto de turistas-noche y 42.3 millones  por excursionistas.

CRECE EL BJX CON PROGRAMA SÓLIDO
En su edición 2022, el BJX Fest se enfiló hacia la adquisición de su propia personalidad, con un programa sólido que incluyó la visita del multipremiado actor Damián Alcázar; el homenaje especialmente dedicado al luchador Tinieblas por su participación como la momia “Satán” en el emblemático filme “Las Momias de Guanajuato”, y el tributo a Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra y Manuel Herrera, trinidad cinematográfica de Cuba.

Como producto innovador, también atrajo el diorama de las Momias de Guanajuato, de la asociación de coleccionistas de Playmobil AMEXPLAY; la colección “Cinefilia gráfica”, de la cineteca queretana “Rosalío Solano” y una serie de carteles del género fílmico de luchadores, además de los conciertos en la explanada de la Alhóndiga de la Big Band de la Universidad de Guanajuato, las Voces Concertistas y Camerata de Santiago de Querétaro, la Orquesta Imperial Hermanos Reynoso y el ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados que, junto con el grupo de teatro cómico Los Juglares de Guanajuato, recibió un homenaje especial por sus 50 años de trayectoria.

Adicionalmente, esta edición 2022 del BXJ abarcó el campamento del terror, con cortos de las colecciones Macabro y Aurora; un ciclo de cine cubano; el hermanamiento con la muestra guanajuatense de cortos «Ay! Guana Shorts!» y conversatorios sobre cine con el ya mencionado Tinieblas, las estrellas cubanas del cine y el crítico e investigador Jorge Ayala Blanco, entre otras actividades para amplificar la difusión de la cultura cinematográfica y acercar el disfrute del cine a más segmentos de la población.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital