Banda de Bodas y Funerales animó la fiesta gitana en nombre de Bregovic en el FIC 50

Texto e Imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- Con más de dos mil asistentes a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y otro ciento apostados en los alrededores, la Banda de Bodas y Funerales del músico serbobosnio Goran Bregovic hizo gozar a todo mundo y sacó adelante con éxito un concierto que tenía abatidos a sus seguidores por la ausencia de su líder, ícono mundial de la música fusión de la región balcánica.

El concierto comenzó cinco minutos sobre las ocho con un video de Bregovic que nació en Sarajevo explicando las razones de su ausencia: una intervención quirúrgica en su hombro a raíz de un accidente en motocicleta. “No se preocupen, están en manos de la mejor orquesta gitana de metales en el mundo”. Y así fue.

De los ocho músicos que conforman el ensamble, una parte salió del público tocando los bronces con una melancólica melodía, como si de un consuelo se tratara por la falta del líder de 72 años. Pero solo fue el comienzo porque la fiesta no tardó en instalarse.

Sonó fuerte su más reciente disco Tres cartas desde Sarajevo, que es una celebración de las muchas culturas y religiones que confluyen en su tierra natal, además de Champaña para Gitanos y Cuentos, Canciones de para Bodas y Funerales. El público se regocijó también con las legendarias bandas sonoras de las películas Bajo tierra (Underground) y Tiempos de gitanos.

Fueron dos horas de baile y disfrute con trompetas, saxofón y las poderosas voces de dos mujeres, todos encabezados por Ognjan Radivojevic en el bombo y la voz. Con el himno libertario “Bella Ciao” y la célebre “Kalashnikov”, los músicos despidieron la celebración dorada de la Fiesta del Espíritu, pero el público siguió festejando junto a una improvisada banda que se reunió a un costado del recinto. ¿Qué celebraban? Tal vez la vida y sus altibajos: la falta de una persona (funerales) como la unión de dos (bodas) son lo verdaderamente valioso.

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural