Bancada feminista propone que esposos feminicidas de su cónyuge pierdan patria potestad

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La bancada feminista del Congreso de Guanajuato presentó este jueves en sesión ordinaria, una iniciativa con la que busca que una causal de pérdida de patria sea una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad, aún en grado de tentativa.

La llamada bancada feminista está integrada por la diputada Dessire Ángel Rocha (Movimiento Ciudadano), Yulma Rocha Aguilar (PRI) y Martha Ortega Roque (Verde Ecologista).

La encargada de presentar en tribuna esta iniciativa que busca reformar el Código Civil para el estado de Guanajuato, estuvo a cargo de la diputada Dessire Ángel Rocha.

En su exposición de motivos la diputada Dessire señaló que esta iniciativa tiene su origen tras el caso de feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022, abogada y activista feminista asesinada por su pareja y padre de su hijo en la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla.

A modo de contexto, Dessiré Ángel Rocha, informó que de acuerdo a información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), del 2011 al 2021 el número de mujeres asesinadas en Guanajuato se incrementó al 732%. Los casos de feminicidios y la violencia contra las mujeres en Guanajuato, lo convierten en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país, afirma la Conavim.

Agregó que, de acuerdo con datos del INEGI, “las defunciones por homicidio de mujeres crecieron al pasar de 65 a 541 en el periodo de 10 años (2011-2021) y el 20% del número total ocurrieron en la vivienda”.

Esta iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital