Ballet Folclórico de la UG homenajeó a la infancia a través de la muñeca otomí Lele

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- La riqueza cultural de México fue presentada la noche de este lunes por el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, esta vez con tradiciones infantiles que cruzan numerosas generaciones.

Roberto Martínez Rocha, director del BAFUG, rindió homenaje especial a la muñeca otomí Lele, una tradición prehispánica que cobró relevancia de la mano de artesanas de Santiago Mexquititlan de Amealco, Querétaro. En uno de los actos, las bailarinas personificaron a la muñeca con un colorido vestuario. Canciones, juegos, juguetes, rondas y hasta el tradicional circo hicieron reír y llorar a niños y adultos.

El talento del ballet folclórico de las abejas sorprendió no solo en danza sino también en canto, música en vivo y las actuaciones de un elenco de cien personas en escena. Al inicio de la presentación, después de una coreografía introductoria, cuatro cantantes aparecieron entre el público cantando “Pin pon dame la mano con un fuerte apretón” y “Naranja dulce, limón partido, dame un abrazo que yo te pido”, entre otras melodías que llenaron de melancolía el ambiente.

La puesta narra la historia de una pareja de niños que su madre deja al cuidado de su abuela. Así, junto al vendedor de naranjas, comienza un viaje por la cultura y tradición infantil de México que emocionó de risas y lágrimas a los asistentes. El patio de mi casa, Doña Blanca, La pájara pinta, Naranja dulce, Acitrón de un fandango, Amo a To matarilerilerón y A la víbora de la mar fueron algunos de los juegos danzados y cantados en el escenario de la Alhóndiga.

También “arroz con leche, me quiero casar” y “Será melón o será sandía” dejaron a niños hablando con sus padres y abuelos. Después de 90 minutos, el BAFUG se despidió con éxito del aniversario dorado del Cervantino llevándose el cariño del público tras una admirable presentación.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato