Baja la contaminación atmosférica hasta un 25% durante pandemia en zonas de León

Por Carolina Oliva

 León, Gto. La reducción de la movilidad hasta en un 47 por ciento en las principales avenidas de la ciudad, producto de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, trajo una disminución de hasta el 25 por ciento de diversas partículas contaminantes registradas por los sensores medioambientales instalados desde diciembre del año pasado en León.

La red de sensores que contrató el municipio desde agosto de 2019 ha servido para estudiar las modificaciones que ha generado la Jornada Nacional de Sana Distancia, tanto en el tránsito vehicular como en las emisiones de partículas sólidas de entre 10 a 2.5 micras (PM10 y PM2.5) así como en los niveles de ozono.

El primer comparativo, obtenido de los seis sensores medioambientales entre febrero y abril, arrojó que, en promedio, los niveles de estos tipos de contaminantes se redujeron hasta un 25 por ciento, debido al paro de actividades económicas no esenciales ordenado para todo el país, mediante decreto federal.

La información fue presentada por la titular de Medio Ambiente María del Carmen Mejía Alba, durante la comisión correspondiente en H. Ayuntamiento de León, realizada el 15 de abril. Hoy, en rueda de prensa virtual, la funcionaria detalló que la reducción fue más notoria en el sensor instalado en la avenida Miguel Alemán, a la altura de la calle Leandro Valle.

“En el sensor que tenemos en la calle Miguel Alemán, en partículas que tenemos de PM10, en comparativa del mes de febrero con el mes de abril, tenemos una variación muy importante. Claramente vemos el comportamiento totalmente diferente al mes de febrero cuando el tráfico vehicular que se comportaba de forma normal”, dijo al respecto.

Aunque el tipo de partículas captadas por los sensores continúan en estudio para poder determinar el origen de las fuentes de emisión, Mejía Alba señaló entre los factores de esta reducción de contaminantes a la reducción del flujo vehicular, el freno de actividades industriales y también la reducción de quema de pastizales en conjunto con la actividad climática que con los vientos registrados facilitaron la dispersión de PM10 y PM2.5 en los puntos monitoreados.

Mientras que los sensores municipales reportaron disminución de contaminantes, la Estación de Monitoreo CICEG, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) arrojó índices de mala calidad aérea durante la contingencia.

Mejía Alba explicó que la diferencia se debe a que las tecnologías de las estaciones de monitoreo son distintas, donde también está en análisis la posibilidad de que la de CICEG presente fallas técnicas o tenga una fuente contaminante cercana, que arroja esos valores.

Los contratados por el municipio, dijo, están instalados a un nivel más bajo y arrojan datos por minuto, lo que, incluso, les ha permitido identificar picos específicos de contaminación asociados con embotellamientos, semáforos en rojo e incluso, vehículos contaminantes.

“Son picos en momentos muy específicos, lo señalo porque los sensores dan datos al minuto, comparados con los de la secretaría que son tecnologías totalmente diferentes y, entonces, pueden deberse desde un camión que estuvo haciendo maniobras cerca hasta una tolva que pasó. Aquí podemos ver que cerca de los 150 microgramos sobre metro cúbico tenemos mucho más valores cerca en el mes de febrero”, puntualizó.

Mejía Alba dijo que los datos correspondientes al mes de mayo aún continúan en cálculo para poder determinar si el relajamiento de la cuarentena detectado durante las últimas semanas también se vio reflejado en la calidad aérea de la ciudad.

Te podría interesar

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes

Reflejan calles y avenidas pavimentadas lo bien hecho que tiene Guanajuato Capital en infraestructura vial