Ante bajo índice de verificación vehicular impulsan reformas al reglamento de medio ambiente

Por Carolina Oliva

León, Gto. Frente a los bajos índices de verificación vehicular registrados desde el año pasado, la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León trabaja en nuevas reformas al reglamento para lograr una mayor respuesta, informó la titular de la dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba.

La propuesta de reforma, impulsada por las regidoras Fernanda Muñoz Rentería, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Karol Jared González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), radicada desde el mes pasado, tiene por objetivo rediseñar los esquemas de verificación vehicular vigentes, luego de registrar apenas un 23 por ciento durante el segundo semestre de 2019, en un padrón de 606 mil 698 automotores en toda la ciudad.

“Lamentablemente, por el tema de la pandemia se tuvieron que cerrar los verificentros y ha tenido un impacto grande, si ya de por sí teníamos un porcentaje de verificación bastante bajo. Estamos de cerca trabajando con los verificentros para ver qué modificaciones se tienen que hacer al reglamento de gestión ambiental, ya está esta propuesta en el ayuntamiento y seguramente las mesas de trabajo empezarán por estos días para ver de qué forma se puede reforzar el programa de verificación vehicular en materia municipal”, dijo al respecto.

La titular de medio ambiente destacó que ni siquiera el endurecimiento de las multas por circular en automotores sin sus sellos de actualización, que entró en vigor en enero de 2019, logró que subiera el porcentaje debido a que el estado sufrió un problema generalizado de escasez de gasolina que paralizó el nivel de respuesta que se venía registrando.

Durante abril de este año, debido al cierre de verificentros y la cancelación de las multas por parte de la Dirección de Tránsito Municipal, se llegó al 15 por ciento de verificación antes de que fueran ordenados los cierres por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)

Mejía Alba dijo que, además de la reforma a dos artículos en el reglamento de medio ambiente, se pidió la modificación del Programa Estatal de Verificación Vehicular ante la SMAOT, luego de que los primeros datos arrojados por los sensores de medio ambiente instalados en la ciudad arrojaron picos muy específicos de contaminación relacionados con automotores de carga.

“Los seis sensores instalados apuntan claramente a que las fuentes móviles tienen un problema de regulación y tienen que tener un esquema de verificación vehicular, para que todos cumplan con esto”, consideró la funcionaria.

Te podría interesar

Presentan Sequía Excepcional 11 municipios de Guanajuato

Extinguen en su totalidad el incendio forestal en la Sierra de Lobos

Combaten incendio forestal interestatal en la Sierra Gorda

Promueven cuidado de mascotas con campañas de esterilización en Irapuato