Ayuntamiento leonés elige a primera contralora bajo serios cuestionamientos de la oposición

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Ante fuertes cuestionamientos al proceso de selección por parte de la oposición, el H. Ayuntamiento de León tuvo que elegir a la titular de la Contraloría Municipal de León. Por primera vez llega al cargo una mujer y se trata de Viridiana Margarita Márquez Moreno, quien ya fungía como encargada del despacho y llegó al cargo respaldada por el voto de ediles panistas y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

Tras una discusión entre ediles sobre el proceso de elección de titular de la Contraloría Municipal, el cuerpo edilicio tuvo que elegir a una de las tres personas propuesta, pues, aunque ediles de oposición quisieron abstenerse de votar por no convencerles las candidaturas, se les recordó que tenían que votar por alguien porque la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato no contempla la abstención en ese proceso.

La terna que presentó el Comité Municipal Ciudadano de la Contraloría Municipal estuvo integrada por Viridiana Margarita Márquez Moreno, Mark Sandoval Salmerón y Silvia Fabiola Campos Gutiérrez. Los tres cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Electa en segunda vuelta

La elección de la nueva funcionaria municipal se realizó la noche de este jueves 13 de enero  en sesión de ayuntamiento virtual. Fue necesario realizar una segunda vuelta, ya que en la primera votación ninguna de las candidaturas logró la mayoría calificada, que es de 10 votos o más.

Sin los votos de la oposición y del síndico panista, José Arturo Sánchez Castellanos, Viridiana Márquez resultó ganadora en la segunda vuelta con nueve votos a favor, aun cuando fue la candidata con menor calificación (84.2), en contraste con Mark Sandoval Salmerón quien obtuvo una calificación de 90 puntos y solo seis votos; en tanto que Silvia Fabiola Campos Gutiérrez, con 85.8 puntos no mantuvo en la segunda vuelta el voto que había recibido en la primera.

Argumentos en contra

El regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Oscar Antonio Cabrera Morón, abrió el debate sobre el proceso de elección de titular de la contraloría, argumentando que no se tuvieron los resultados deseados porque se esperaba que la sociedad organizada participara en la concovatoria, “y que se hiciera un proceso amplio y abierto” porque el artículo 131 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato establece que el comité municipal ciudadano debe realizar una consulta pública, y “eso significa que la elección de contralor debió recaer en la elección de la ciudadanía”.

Contrario a lo anterior, y basado en el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de León, lo que se hizo “fue ponerle una camisa de fuerza al espíritu de la reforma que viene en la Ley Orgánica Municipal” (…) Sin embargo tenemos que elegir a un contralor o a una contralora”, se lamentó el regidor morenista, quien propuso modificar el reglamento del ayuntamiento para “quitar la camisa de fuerza” que se le puso el ayuntamiento de León a la ley.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Araceli Escobar Chávez, se destacó que ninguna de las tres candidaturas presentadas en la cumplen con las cualidades de independencia política administrativa y capacidad técnica, requeridas para ese cargo.

Lucía Verdín Limón, regidora por Movimiento Ciudadano (MC),  se sumó a los cuestionamientos, debido a “los bajos parámetros para poder participar de un cargo tan relevante de la mano de la opacidad disfrazada de la protección de datos personales, cuando en un proceso de tanta importancia lo que debería de prevalecer, desde cualquier óptica que se realice, es la transparencia”.

La regidora de Morena, Gabriela del Carmen Echeverría González, también expresó su inconformidad, cuestionando los currículums de las tres candidaturas y pidió al cuerpo edilicio tomar como experiencia lo ocurrido en la pasada administración, cuando la Contraloría Municipal, a cargo de Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, “se hizo ausente” en hechos tan importantes como la muerte de cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en la planta tratadora de aguas municipales, en la que se violaron derechos humanos, laborales y jurídicos de las víctimas y sus familiares.

En defensa del proceso de elección, el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Hildeberto Moreno Faba, argumentó que se cumplió la ley porque la consulta pública se hizo en el Periódico oficial  y medios impresos de mayos. “Entonces, está totalmente apegado a ley lo que hizo este comité municipal ciudadano (…) Ya, si el regidor quiere interpretar las cosas o traer cosas que no vienen a la ley, primero, habrá que reformar la ley orgánica municipal”, comentó en alusión a los comentarios del regidor Oscar Antonio Cabrera.

“Lo hicieron muy bien. Si ya no les gusta, bueno, pues eso es otra manera; pero estuvo apegado a derecho. Se hizo en tiempo y forma eso es correcto”, dijo el panista.

Por su parte, la alcaldesa “Ale” Gutiérrez reconoció que “siempre será perfectible” el proceso y, más, cuando es la primera vez que se realiza.

 Primera mujer contralora

Viridiana Margarita Márquez Moreno es la primera mujer en presidir la Contraloría Municipal de León mediante un proceso que, también por vez primera, es organizado por un comité ciudadano

Luis Felipe Carpizo, integrante del comité municipal ciudadano, aseguró en todo momento del proceso se garantizó la transparencia y la objetividad para la evaluación de la terna.

El proceso comenzó a inicio del mes de noviembre pasado con la integración del comité, quien elaboró la convocatoria para la postulación de candidaturas. Se recibieron 17 propuestas y todas cumplieron los requisitos en tiempo y forma; posteriormente, presentaron el examen de conocimientos, con lo que se redujo a 10 el número de participantes que pasaron a la ronda de entrevistas para, finalmente, integrar una terna.

Luego de la votación Viridiana Margarita Márquez Moreno asumió el cargo con la toma de protesta realizada en la misma sesión de ayuntamiento.

Te podría interesar

Habilitan en la capital facturación del predial en línea

Alejandra Gutiérrez tiene COVID-19 y está asintomática

Pasarán más tarde los camiones durante la feria de León

Aparece socavón en la calle San Cayetano de la colonia El Coecillo