Avanza Ley de la Fiscalía General, aprueban proyecto en Comisión

Por Uriel Cázares

La Comisión de Justicia aprobó el proyecto de dictamen de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Laura Cristina Márquez Alcalá, diputada presidenta de la Comisión de Justicia, calificó este proyecto de dictamen como “un documento básico, suficiente y además necesario para que podamos tener una Fiscalía autónoma”.

De aprobar el Pleno del Congreso del Estado este proyecto de dictamen de la Ley de Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se dará el pase automático para el actual Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa como Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Lo que ha generado una fuerte oposición política por parte del PRI y Morena, básicamente, así como de algunos otros sectores de la sociedad que se adelantan y cuestionan la “autonomía” que tendría esta Fiscalía frente al Ejecutivo, además de cuestionar los resultados de Carlos Zamarripa al frente de la PGJE.

Durante el desarrollo de la Comisión, el Diputado Ernesto Prieto del Grupo Parlamentario de Morena, reclamó que ninguna de las propuestas que plantearon como oposición prosperaron, “no se cerraron las mesas de trabajo”, advirtió que tienen Reservas y las hará valer en el Pleno, ya que considera que se requiere hacer un análisis más minucioso.

Laura Cristina Márquez, reconoció que de aprobarse, es una Ley que puede mejorarse, “veamos cómo va funcionando este órgano autónomo con esta nueva Ley, y en ese sentido, tenemos que tener ese compromiso de seguir fortaleciendo el instrumento jurídico para que la institución se fortalezca”, señaló.

La diputada panista informó que este Congreso tiene hasta el 18 de enero para dar soporte legal a la Fiscalía General, toda vez que a nivel nacional la declaratoria se dio el 18 de diciembre y por Ley se estableció que a nivel estatal sería 30 días después.

“En ese sentido, es que habiendo agotado la metodología, escuchando todas las posturas y analizando las propuestas, estamos en posibilidad de estar dictaminando en este momento, dando cumplimiento como Comisión para tener el dictamen en el momento que sea necesario de ser analizado”, concluyó.

 

Te podría interesar

Jueces Administrativos Municipales serán propuestos por un Comité Municipal Ciudadano

Renueva SAPAL el servicio de agua potable en Granja Las Amalias y Obrera

Laura Galván, una inspiración para la juventud y la niñez de Guanajuato: Samantha Smith

Buscan proteger a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas por homicidio o feminicidio de su madre