Avanza la construcción de Centros de Atención a Víctimas

Alicia Arias

En gira de trabajo, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, supervisó el avance de la construcción de tres Centros de Atención a Víctimas (CAVS), los cuales forman parte de la nueva estrategia de seguridad pública que dio a conocer el municipio el pasado 13 de diciembre.

En la gira de supervisión el alcalde y autoridades municipales visitaron los Centros de Atención de Amazonas, Santa Cecilia y San Miguel, los cuales  que contarán con servicios como atención psicológica, asesoría jurídica, revisión médica, atención de trabajadoras sociales, apoyo de elementos  de la policía municipal, ludotecas y lugar para recibir denuncias.

El objetivo tiene como finalidad  “incrementar la confianza en los cuerpos de seguridad y mejorar la percepción ciudadana”, según se establece en el comunicado de prensa de la Presidencia Municipal.

Los CAVS se están construyendo en zonas estratégicas de los municipios y son espacios de convivencia y atención atender denuncias de los ciudadanos de manera más sencilla y buscar poner un freno a la carrera criminal con acciones preventivas.

En total se construirán 46 centros y en ellos se prestará atención a delitos penales, como robos, asaltos y abusos, entre los que se incluye la violencia intrafamiliar.

En los CAVS las personas que sean víctimas de algún delito podrán interponer una denuncia y la Policía Municipal se encargará de recibirla y darle seguimiento ante el Ministerio Público.

Además, se cuentan con un sistema que fue facilitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) para recibir las denuncias y está integrado por policías preventivos, paramédicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Cuentan con áreas de recepción  de denuncias, ludoteca para atención a los hijos de las víctimas, áreas de psicología, orientación jurídica y mediación. Están conectados directamente con el Centro de  Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) y recibirán llamadas de emergencia de las colonias de la zona en la que estén ubicados.

También cuentan con un sistema de monitoreo de actividades delos elementos de seguridad asignados a la zona donde está el CAV, lo que permite conocer en tiempo real lo que esté haciendo cada elemento y la ubicación de las patrullas de ese sector.

Te podría interesar

La UG lista para el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Guanajuato destaca en desarrollo económico y medio ambiente: Diputados del PAN

Analiza Congreso del Estado informe de Diego Sinhue

Continúa bloqueada circulación en tramo de Bulevar Francisco Villa