Avanza iniciativa de diputados del PVEM que busca proteger crianza de perros y gatos

Por Redacción Imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este martes la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, aprobó la iniciativa de los diputados del Partido Verde, para que se vigile la crianza y venta de animales.

Una vez que sean aprobadas estas reformas a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, los Ayuntamientos de los 46 municipios del estado tendrán la obligación de vigilar la crianza, comercialización y reproducción de perros y gatos, pues solo se podrá realizar en lugares autorizados.

“En México y particularmente en Guanajuato enfrentamos una situación grave que es el maltrato, y abandono de los animales, es un grave problema de salud y de seguridad pública, que por mucho que se pueda minimizar afecta el bienestar social, y tiene que ser atendido con la importancia requerida “expresó el presidente de la comisión, diputado del Partido Verde, Luis Gerardo Suárez Rodríguez.

Esta propuesta fue presentada por el diputado con licencia del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, el pasado 18 de febrero.

También fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado del Partido Verde Luis Gerardo Suárez, que las autoridades reconozcan a los animales domésticos como seres sintientes por lo que se deberán realizar acciones para su trato adecuado.

Las autoridades deberán establecer medidas para la protección de los animales domésticos incluyendo las conductas prohibidas y sus respectivas sanciones; e implementar estímulos e incentivos, así como asesoría y asistencia técnica a las personas que brinden albergue y resguardo a los animales domésticos en abandono.

Los ciudadanos también deberán reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y respetar su vida e integridad física; proteger a los animales brindándoles asistencia, auxilio y trato adecuado; evitar a los animales el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato; participar en la cultura de cuidado, trato adecuado y responsable de los animales; y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad o violación a la presente Ley.

Los lugares de cautiverio, compartimiento de locales, instalaciones o cualquier lugar que albergue o resguarde animales domésticos deberán contar con espacios limpios y adecuados que permitan la libertad de movimiento, el descanso, la seguridad y bienestar de los animales.

La persona que intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de algún animal doméstico se le impondrá una multa por el equivalente de cincuenta a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente al momento de imponer la sanción, a 2021 equivale 89.62, es decir de 4 mil 400 a 17 mil 900 pesos; y la clausura de instalaciones.

La Secretaría de Salud federal estima que existen más de 22 de millones de perros a escala nacional y más de 10 millones se encuentran en la calle.

En México, 7 de cada 10 perros son abandonados en la calle; dejados sin cuidados para sobrevivir y reproduciéndose sin control por no estar esterilizados; dejando de ser animales de compañía para convertirse en fauna nociva, provocando también la proliferación de problemas de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos bajo condiciones naturales, 53 son transmitidas por los perros.

El costo anual promedio para el cuidado por mascota es de 1,500 pesos, incluye, atención médica veterinaria, estética y entretenimiento; a lo que hay que sumar en promedio el consumo de un kilo de alimento por mes.

El 25% de las mascotas adoptadas son devueltas a las asociaciones civiles.

El 98% de defensores de animales en México son voluntarios; además de no recibir remuneración por el trabajo, al contrario, con recursos propios sostienen la causa.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Cecilia Tamayo, doble medallista de oro en Campeonato Nacional de Atletismo