Avanza el Poder Judicial hacia la puesta en marcha de los Tribunales Laborales

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Poder Judicial del estado de Guanajuato avanza en el proceso para la puesta en marcha de los Tribunales de Justicia Laboral, que deberán empezar actividades el próximo 1 de octubre.

En ese sentido, el Poder Judicial se encuentran concursando 22 plazas en la categoría de Juez (a) de Partido en Materia Laboral.

De los 231 sustentantes que participaron en el examen que conforma la segunda etapa del Concurso de Oposición Libre, de acuerdo a la convocatoria (ver), 21 participantes lograron acreditar la Evaluación del Curso de Formación con el 80% de aciertos en una escala de 0 a 100 puntos, lo que les permitió pasar a la tercera etapa.

Esta última etapa consistirá en que cada uno de los participantes se sujete a una prueba dividida en teórica y práctica, quiénes obtengan la mínima calificación aprobatoria de 80 puntos se harán acreedores a la plaza de Juez (a) de Partido en Materia Laboral.

Ante tal cambio en la impartición de justicia laboral, el Poder Legislativo realizó este martes el panel Antecedentes y Reflexiones sobre el Día Internacional del Trabajo, en donde,  José Miguel Fuentes Serrato, director general de Promoción y Desarrollo Laboral de la Secretaria de Gobierno, destacó, que antes de que se llegue a la judicialización de un caso, se tendrán los Centros de Conciliación Laboral, organismos autónomos, donde el plazo para la entrega de una constancia conciliatoria si se está de acuerdo o no, será de 45 días; y en caso de que no, empezar el juicio.

Pero se trata de “evitar conflictos muy largos, donde puedes tener un desgaste menor”.

Es así que el 1 de octubre de 2021, la Justicia Laboral en el estado de Guanajuato, por decreto constitucional (con fecha 17/03/2021) dejará de impartirse por el Poder Ejecutivo a través de las aún Juntas de Conciliación y Arbitraje, para pasar a ser responsabilidad del Poder Judicial con la creación de los Tribunales de Justicia Administrativa y cuatro Centros de Conciliación ubicados en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.

Serán 22 jueces, los que a partir del primero de octubre serán los responsables de “llevar por buen camino la impartición de la justicia laboral” en el estado de Guanajuato, por lo que “empieza una liquidación en cuanto a expedientes de manera gradual” que serán transferidos del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, explicó José Miguel Fuentes Serrato.

En cuanto a la transparencia del proceso para la adjudicación de plazas de jueces, en todo momento fue supervisado por un jurado integrado por una Consejera quién funge como presidenta del mismo, una magistrada y un catedrático.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto