Autorizan al Ejecutivo pedir crédito por 5 mil millones de pesos

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Con 31 votos a favor y cinco en contra, el Poder Legislativo del estado de Guanajuato autorizó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adquirir un crédito por 5 mil millones de pesos, por segunda ocasión.

El coordinador del Grupo Parlametario del PAN, Jesús Oviedo Herrera, informó que estos recursos serán destinados a educación, desarrollo social, movilidad, salud, seguridad pública, procuración de justicia y certeza jurídica, mejores servicios y obras de infraestructura; en general, se busca la reactivación económica del estado.

Oviedo Herrera, argumentó que el crédito se destinará a inversión pública productiva y servirá para contrarestar el impacto causado por la pandemia y por la reducción de recursos federales para el 2021 que se calcula podría ser superior a los 7 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, se manifestó en contra del endeudamiento, señaló que “existen otras alternativas viables para evitar el endeudamiento”, propuso obtener los recursos de la partida de libre disposición, disminuyendo los gastos en viáticos por más de 300 millones de pesos que se prevén para el 2021 y los gastos por servicios y traslados de hospedaje por 277 millones de pesos, por ejemplo, “a esas cuentas es a las que quiero que se les quite (…) si lo sumamos podemos llegar a Un mil millones de pesos de gastos onerosos”.

Pronosticó que este año habrá un subejercicio del gobierno del estado por 5 mil 200 millones de pesos, “esos recursos podrían aplicarse directamente a solventar los gastos previstos por la deuda”.

En respuesta, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que los recursos de libre disposición son por 37 mil 364 millones de pesos, de los cuáles, 29 mil 952 millones de pesos corresponden a los municipios por Ley, por concepto de  participaciones hacendarias.

Es así que quedan 7 mil 512 millones de pesos que ya están considerados en el Paquete Fiscal 2021 para distintos programas, “y un verdadero presupuesto se tiene que planear y programar (…) y no es que estén a disposición del Ejecutivo para que los gaste en el momento que quiere y como quiera”, dijo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada panista, manifestó que “la contratación del financiamiento debe hacerse bajo las mejores condiciones del mercado”, y enunció tres:

1.- Que el crédito se contrate a través de subasta electrónica inversa.

2.- El Ejecutivo debe informar sobre el avance físico y financiero de las obras a ejecutar con dichos recursos.

3.- Se deben restringir las partidas de gasto corriente.

Finalmente, Oviedo Herrera, puntualizó que el estado de Guanajuato cuenta con finanzas sanas y con el “más alto grado de calificación (crediticia) a lo que puede aspirar una entidad federativa a escala internacional”.

Te podría interesar

Entregarán premio UARHI a mujeres irapuatenses

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

SSG aplicará 195 mil dosis contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis a partir de este lunes