Autoridades tradicionales de pueblos indígenas serán quienes validen a sus candidatos

Por Uriel Cázares

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato atendió este viernes en sesión ordinaria una sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de derechos políticos electorales del ciudadano, en este caso, de personas indígenas.

La resolución de la Sala Superior indicó al IEEG que deben ser las autoridades tradicionales indígenas, y no el Consejo Estatal Indígena como el Órgano Electoral lo había determinado, las que expidan las constancias de adscripción a quienes se autodefinan como indígenas y quieran participar en las elecciones de Ayuntamiento en la conformación de una planilla.

La autoridad judicial también invalidó la posibilidad de que notarias y notarios públicos pudieran reconocer la identidad de las personas indígenas.

Con la aprobación de la sentencia por parte del Consejo General del IEEG, se modifica el Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Será en los municipios de Tierra Blanca y Victoria donde personas originarias podrán participar en el proceso electoral 2020-2021, toda vez que son los dos municipios que del total de población, al menos el 25 por ciento es indígena y que estén adscritas al Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas, como lo marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Es así que el municipio de Victoria de acuerdo al censo de población del INEGI 2010, tiene el 29.38 por ciento de población indígena. En número redondos, 5824 de un total de 19820.

Mientras que en el municipio de Tierra Blanca se tomó en cuenta el CENSO del INEGI 2015, en donde se registró que el total de la población es de 18960, de los cuales, el 79.96 por ciento es de origen indígena.

 

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio