Autoridades municipales analizan incidentes ocurridos en el festival del globo

Por: Alicia Arias

Imagen: Alicia Arias

 León, Gto. “Necesitamos cerrar toda la información de manera oficial, incluyendo todos los operativos que se llevaron a cabo”, declaró la responsable de turismo en León respecto a los incidentes ocurridos en la pasada edición del Festival Internacional del Globo (FIG).

Será este viernes o el próximo lunes cuando la Presidencia Municipal de León haga público el análisis del festival, que este año llego a su vigésima edición con problemas de sobrecupo en el área de acampado, sobreventa de boletos para el acceso, un accidente en el área de conciertos en el que una joven resultó con quemaduras de primer grado y detenidos por riñas.

Gloria Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo de León, declaró en entrevista que a lo largo de esta semana se están realizando reuniones con las instancias involucradas para tener un diagnóstico completo.

Al preguntarle sobre el sobre cupo, la sobreventa de boletos y la posible falta de control, la funcionaria municipal respondió: “no voy a entrar en esos temas porque, precisamente, es lo que tenemos que analizar hacia adentro”.

La información que se está valorando es la que reportan las instancias involucradas, como son el Comité Organizador del FIG, Dirección General de Turismo, Parque Metropolitano, Dirección General de Movilidad, Secretaría de Seguridad Pública de León, a través de sus direcciones generales de Protección Civil, Tránsito, Bomberos y Policía; Cruz Roja, Dirección General de Obra Pública, Dirección General de Fiscalización, Dirección de Comercio y Consumo y Dirección General de Desarrollo Urbano.

Cano de la Fuente, informó que, por acuerdo de todas las instancias involucradas, en esta edición, por primera vez operó un grupo de tres auditores que laboró durante los tres días del festival –viernes, sábado y domingo- para identificar áreas de oportunidad en ediciones posteriores.

El equipo de auditores lo integra una persona de la dirección que preside, Parque Metropolitano y Comité Organizador del FIG.

“Es un evento de ciudad que crece año con año y va presentando áreas de oportunidad lógicas a esa dinámica de crecimiento”, expresó la funcionaria al reconocer que existen detalles que se tienen  que trabajar. “No estamos negando”, dijo.

Destina Municipio 5 millones al festival del globo

La directora de turismo comentó que este año el Municipio destinó 5 millones de pesos para apoyar el festival. Una parte, explicó, se entrega al comité organizador y otra parte es ejecutada por la Dirección general de Turismo y Hospitalidad en coordinación con  las demás dependencias para realizar acciones como habilitar estacionamientos, promover el evento en la ciudad e instalar señalética, entre otras.

Al preguntarle si el Municipio podría dejar de aportar los 5 millones dado que el festival es un negocio particular con alta rentabilidad, Cano de la Fuente respondió que “hay muchas mesas de análisis al respeto  y son las decisiones que se toman año con año para establecer los apoyos del próximo año y, sin duda, ese va a ser un tema”.

“Son las variables que sí vamos a analizar y que se siguen analizando para nuestros grades eventos”, concluyó la funcionaria municipal.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital