En semáforo amarillo habrá Rally este año en Guanajuato

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Aun cuando el estado de Guanajuato se encuentra en fase amarilla del Semáforo Estatal para Reactivación, y con un ligero incremento de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, autoridades estatales y municipales anunciaron la realización del FIA NACAM Rally Guanajuato para el próximo mes.

El evento automovilístico se realizará en los municipios de León, Silao y Guanajuato Capital del 13 al 15 de agosto, presentará algunas novedades  y contará con alrededor de 25 pilotos, el máximo es de 60 “pero estaremos muy lejos de eso”, comentó Gilles Spitalier, director general del Rally Guanajuato.

Durante el anuncio del evento deportivo, realizado esta mañana en rueda de prensa, se informó que este Rally está diseñado para realizarse en cualquiera de las tres fases en las que se encuentre el semáforo en la fecha de su realización: verde, amarillo y naranja. Si se regresa al semáforo rojo, se tendría que suspender.

El FIA NACAM Rally es un campeonato que se realiza en las regiones de América Central, Norteamérica y el Caribe, y contará en esta ocasión con cerca de 25 equipos de México, Estados Unidos y Centroamérica.

“La estrategia de reactivación que ha marcado el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Guanajuato proyecta este tipo de eventos como el FIA NACAM Rally Guanajuato, y se debe a que la entidad ha tenido un buen comportamiento en el manejo de la pandemia”, declaró el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel.

La inauguración será el viernes 13, a las 8:00 de la noche en la Alhóndiga de Granaditas, para continuar con el arranque del primer tramo cronometrado en la calle subterránea hasta el Brinco de Los Pastitos.

El sábado 14 y domingo 15 los pilotos se disputarán 150 kilómetros en la Sierra, en las zonas de Chichimequillas, San Diego, El Chocolate, Alfaro, Derramadero, El Brinco y la nueva etapa denominada Dunas de León (ubicadas rumbo a la salida a Silao).

Las novedades

Por primera vez en la realización de un rally en la entidad, la zona de servicio de los pilotos y la premiación serán en el Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao, y no en la ciudad de León, como se hacía en años anteriores.

El presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que en esta edición sí funcionará lo que llamó “la rampa maldita” que se construye en la zona de Los Pastitos y que en los dos años anteriores se malogró debido a varios incidentes, como cuando una grúa la destruyó. Ahora se construirá con tierra tepetate en espera de que pueda ser utilizada en la arrancada del viernes 13 de agosto.

“El sector turístico de Guanajuato ya está listo para recibir a los equipos y a los visitantes. La industria se ha capacitado y preparado con el Distintivo Guanajuato Sano, avalado por Safe Travels, y los espera con aforos controlados y los protocolos de sanidad”, expresó el secretario Álvarez Brunel.

Aunque el FIA NACAM Rally no es el WRC (Campeonato Mundial de Rallies, por sus siglas en inglés), es el campeonato norteamericano y hacerlo en Guanajuato, la cuna del rallismo  en México, permitirá tener un rally en este 2021  y que la organización “se vuelva a poner en forma después de un año de no tener nada que hacer porque todos los eventos fueron suspendidos”, comentó Gilles Spitalier.

Te podría interesar

SAPAL mejora su capacidad de atención con WhatSapal

“La música es mi razón de vivir”: Antrim

Inicia CEAG trabajos del colector pluvial Tres Marías en San Francisco del Rincón

Llegan vacunas para 20 municipios. Comenzarán a aplicarse este martes