Aún con el desbordamiento de la gente, el concierto de Santa Fe Klan tuvo saldo blanco

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico infirmó que hubo saldo blanco en el concierto del rapero Santa Fe Klan, celebrado la noche de este martes en la Velaria de la Feria y en el que público asistente derribó las mallas y se brincó los controles de seguridad, además de no respetar las medidas de salubridad.

“Se logra saldo blanco en concierto de Santa Fe Klan”, dice el comunicado, que el primero que emite el patronato desde que se inauguró a feria el viernes 14 de enero.

La noticia del desbordamiento de la gente y el riesgo que vivieron miles de asistentes a la Velaria se difundió de manera inmediata a través de las redes sociales, pues asistentes como Ángeles Alina, transmitieron en vivo lo que estaba sucediendo. Esta fue su transmisión en Facebook:

Así se vivió el concierto:

Sin embargo, las autoridades pudieron retomar el control para que el concierto no fuera suspendido y miles de personas pudieran disfrutar de la presentación de Ángel Quezada, el fenómeno musical surgido de la capital del estado que, adonde que quiera va, dentro y fuera de México, causa euforia y abarrota los espacios de sus presentaciones.

Aunque no se han dado cifras oficiales sobre la cantidad de personas que ingresaron a la Velaria de la Feria, hay que aseguran que eran unas 20 mil cuando la capacidad es para 12 mil.

La actuación de Santa Fe Klan atrajo a cientos de personas de otras ciudades del estado y la república, quienes, incluso, se trasladaron en autobuses contratados exprofeso para este concierto.

Comunicado íntegro del patronato

Derivado de los acontecimientos registrados hoy en la Velaria de la Feria, con el concierto del cantante Ángel Quezada, mejor conocido como Santa Fe Klan, damos a conocer a la opinión pública, lo siguiente:

  1. El día de hoy la convocatoria del artista oriundo de la ciudad de Guanajuato, aunada a la popularidad que ha ganado entre un público de jóvenes, hicieron que la afluencia esperada superara las expectativas.
  2. Afortunadamente, el espectáculo corrió sin percances mayores y con saldo blanco.
  3. Vale la pena resaltar que no tuvimos ningún accidente que lamentar, ni un problema mayor que desencadenara consecuencias en la seguridad de los asistentes o el personal de apoyo, ya que gracias al apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Municipio de León se logró contener de manera exitosa el tumulto causado por los fans del artista.
  4. Las personas que tenían el interés de ver al artista empezaron a llegar desde el mediodía para formarse y garantizar su acceso, lo que ocasionó que se acumularan causando un efecto de imitación por otros asistentes generando una masa desde horas antes.
  5. Durante todo este tiempo de espera no se reportaron incidentes de ningún tipo.
  6. Fue cerca de las 7 de la noche que se reportó un incremento considerable de las personas que buscaban tomar su lugar en las filas para entrar, rebasando la propia capacidad de los andadores instalados.
  7. El momento que se refleja en diversos videos publicados por medios de comunicación y redes sociales, se dio en el instante en que las personas querían por fuerza pasar al recinto buscando ganar un lugar.
  8. Lamentablemente, el comportamiento de algunos asistentes desencadenó una serie de acciones que generó tensión en algunas zonas de acceso. En ese momento se actuó conforme a los protocolos previstos, y entre nuestro personal y los elementos de seguridad pública municipal, se logró controlar en minutos y canalizar a la gente para poder empezar el espectáculo.
  9. Reconocemos la labor del secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona, y del presidente del patronato, Juan Carlos Muñoz Márquez, quienes de manera presencial se reportaron en el lugar para tomar las decisiones pertinentes para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
  10. El patronato de la feria estatal de león y las fuerzas de seguridad pública seguirán trabajando en conjunto y de manera coordinada en garantizar la seguridad de todos los asistentes de la Feria Estatal de León 2022.

Te podría interesar

Llega FENAL Nicocles Méndez, guión escrito por Efrén Hernández para Cantinflas

Presentan documental sobre la historia del Barrio Arriba “De la gloria al olvido: la lucha por preservar nuestro hogar”

Inauguran exposiciones en el Museo Salvador Almaraz

Literatura y Artes Visuales se unen en la Fenal 35