Aumentan 21% quejas contra policías municipales por violaciones a derechos humanos

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Respecto al mismo periodo de 2020, de enero a noviembre de este año se incrementaron en 21 por ciento las quejas contra policías municipales por violaciones a derechos humanos.

Durante los primeros 11 meses del año 2020 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) recibió 159 quejas en contra de direcciones municipales de seguridad pública, y en el mismo periodo de 2021 la cifra aumentó a 193, es decir, un 21 por ciento más.

En todo el año pasado la Prodheg registró 182 quejas por ese motivo y aún faltan 24 días para que concluya el año para saber con cuántas quejas cierra el 2021.

Tras manifestar que es “preocupante” este incremento, el titular de la Prodheg, Vicente Esqueda Méndez, dijo que la situación los lleva a reflexionar y hacer un análisis para conocer las causas porque, podría deberse a una mayor cultura de la denuncia y/o confianza en la procuraduría que preside y/o a que las policías municipales necesiten una mayor sensibilización entre sus elementos “para que no cometan excesos que estén generando quejas por violación de derechos humanos”.

También hizo referencia a los casos, como San Miguel de Allende e Irapuato, donde son las mismas autoridades, alcaldes y directores de policía, desdeñan las recomendaciones de la procuraduría de derechos humanos. “Si en la cabeza no existe este convencimiento de respeto a los derechos humanos, abajo tampoco lo habrá. Habría que revisar casos concretos para poder dimensionar cuáles fueron los factores que detonaron esas violaciones”.

Vicente Esqueda comentó que están preparando programas integrales de capacitación y educación porque son el mecanismo que llevará a reducir las violaciones de derechos humanos, “que eso es lo importante”  y “esta tarea de educación, de prevenir, no es fácil. No es una tarea que dará resultados para mañana… Es una tarea que es de mediano y largo plazo, pero tenemos que empezar ahorita para poder disminuirlo porque sí es preocupante”.

Cuestionado acerca de que la Prodheg ha capacitado a los cuerpos policíacos desde hace años, dijo que evaluará si las capacitaciones que imparte la Prodheg fomentan la disminución o no de las violaciones, aunque advirtió que es un tema que tiene muchos factores porque también existen alcaldes, ediles y jefes policíacos que no fomentan el respeto a los derechos humanos y fomentan y son ejemplo para las y los subordinados.

Municipios con más quejas en 2020

-León con 57

-Irapuato con 27

-Guanajuato Capital con 26

-San Miguel de Allende con 13

– Celaya con 10

 

Municipios más quejas en enero-noviembre 2021

-León 105

-Guanajuato capital con 15

-Celaya con 13

-San Miguel de Allende con 12

-Irapuato con 11

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital