Texto e imagen: Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- El Instituto Nacional Electoral (INE), recomendó al Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), modifique el proceso técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las cuales tienen que ver con el momento de la digitalización, el cotejo y validación de las actas.
Lo anterior, luego de que el 6 de enero el Consejo General del IEEG aprobara el proceso técnico del PREP.
El INE pidió se afinen dos momentos en el proceso técnico del PREP, informó el consejero electoral, Antonio Ortiz, coordinar de este proceso.
1.- Que se identifique en dónde se digitalizó el acta de escrutinio y cómputo ya que puede ser en dos lugares, en el Consejo Distrital o en el Consejo Municipal.
2.- Si hay alguna inconsistencia en un acta, el cotejador la regresará para que se inicie nuevamente la digitalización del acta” por segunda ocasión. Como estaba el proceso original era una sola digitalización y ante una inconsistencia pasar directo al supervisor para hacer la corrección.
Dichas recomendaciones fueron aprobadas este domingo en sesión del Consejo General.
Consulta aquí más a detalle el proceso técnico del PREP aprobado el 6 de enero (ver nota).
“Una vez que se digitalizan las actas y se suben a la Nube, el sistema baja la imagen a dos terminales de captura, vamos a tener hasta cuatro centros de captura en el estado, León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, en total habrá 220 terminales de captura”, informó el consejero electoral, Antonio Ortiz Hernández, coordinador del proceso técnico del PREP.
Violencia política contra las Mujeres
El Consejo General del IEEG también aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se definen los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Debates
También se aprobó el Reglamento de Debates del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
El reglamento completo lo puedes consultar en la siguiente liga IEEG Reglamento de debates.