Atención a zona sur-sureste del país es para reducir desigualdad: secretaria de economía

Por: Alicia Arias

León, Gto.  El gobierno federal seguirá apoyando con mayor énfasis a la zona sur-sureste del país para disminuir la desigualdad regional, uno de los grandes retos que se ha fijado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, inauguró este medio día la Reunión Anual de Industriales (RAI) que se celebra en León del 9 al 11 de octubre, y en su discurso destacó que en México “tenemos retos muy importantes  en el aspecto económico”.

“Salta a la vista la enorme desigualdad. Una de las dimensiones de la desigualdad es la dimensión regional. México es un país  muy desigual entre sus regiones” y “por eso el énfasis del presidente López Obrador en el sur-sureste”, pues, dijo, atiende, precisamente, a esta reducción de la desigualdad.

Aclaró que la atención específica que otorga la federación a esa zona “no significa el descuido del resto de las regiones; significa, sin embargo, cerrar brechas que permitan hacer más dinámico todo el mercado interno para que ese mayor dinamismo beneficie a todas las regiones, ser un país más igualitario en la dimensión del ingreso” y que la dimensión regional beneficie a todos.

Estos señalamientos son hechos en momentos en los que el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está proponiendo realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria para discutir a distribución de los recursos por parte del gobierno federal, porque a estados como Guanajuato no ha destinado ni un peso para infraestructura.

 Graciela Márquez habló ante funcionarios y empresarios de la situación económica del país en el contexto mundial, destacando que “hay vientos proteccionistas en el mundo desde ya varios años” cuando “México es una de las economías más abiertas del mundo”.

Añadió que la sombra de la recesión de la economía internacional, así como las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, presentan un escenario “poco alentador” y México debe ofrecer formas y modelos   distintos de  pensar y de hacer política económica.

Advirtió que “necesitamos evitar caer en un déficit que no podamos, después, manejar y, además de una vigilancia estricta del gasto, también hemos entrado en un proceso de austeridad” para generar recursos para los proyectos del presidente López Obrador.

México pierde lugares en el Índice Global de Competitividad

La funcionaria federal informó que este martes se dio a conocer el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el que México pierde dos lugares. En el reporte sigue siendo la segunda economía más competitiva de América del Norte, solo después de Chile.

México no perdió en términos de su región, aseguró, porque sigue siendo una economía competitiva, e inclusive, “este desplazamiento en los lugares en realidad se ve en un contexto  donde aumentó la calificación, solo que hubo tres países que aumentaron más que México”.

En el sistema de Índice Global de Competitividad se valoran principalmente tres aspectos: la estabilidad macroeconómica, el tamaño del mercado, que tiene que ver con la capacidad de consumo de la población mexicana;  y el dinamismo empresarial”.

“Es mucho más fácil hacer políticas para adopción tecnológica, para innovación, que generar con una varita mágica el dinamismo empresarial y  ese, ese se lo debemos a los industriales de todo el país”, comentó la secretaria de economía.

Te podría interesar

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas

León invita al 4º  Encuentro del Danzón Leonés y al festival Madero Blues

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”