Asesores del programa Súmate no son formales en sus citas

Por: Alicia Arias

León Guanajuato. Incumplen con la formalidad asesores del recién anunciado programa Súmate, que tiene como finalidad promover la cultura contributiva y difundir los beneficios de la formalidad.

Durante la semana pasada, personal de la Secretaría de Finanzas, Inversión  y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato y del SAT distribuyeron citatorios a locatarios de  mercados públicos de esta ciudad, indicando día, fecha y hora en la que deberán recibir a los asesores.

Pese al citatorio que dejan o entregan por escrito, los funcionarios no se presentan a la hora que señalan y, en la mayoría de los casos ni siquiera van el día indicado en el documento.

Por ejemplo, el asesor Cristóbal López Martínez, citó a varios locatarios del Mercado República, para el día lunes de esta semana, “para ofrecerte asesoría e invitare a actualizar tus datos”, pero hasta este miércoles no se había presentado.

Han transcurrido tres días y los comerciantes no saben si regresará o no el asesor que les dejó el documento como el aquí publicamos y del cual ocultamos la información del apartado “domicilio visitado” a petición de los comerciantes.

Qué es el Programa Súmate

El programa Súmate fue presentado públicamente en un evento realizado el pasado 28 de agosto en la ciudad de León y estuvo presidido por jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat; el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríuez Vallejo; y el alcalde de León, Héctor López Santillana.

Súmate es un canal de atención personalizado mediante el cual asesores del programa realizan recorridos para atender a los ciudadanos y contribuyentes en su establecimiento o domicilio fiscal brindándole información, orientación y atención, con la finalidad de realizar la inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes) o la actualización de su situación fiscal de forma voluntaria, confidencial y gratuita.

Tiene como objetivo promover la cultura de la legalidad, asesorando en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a los contribuyentes que ya se encuentran inscritos al RFC  e incorporando quienes realizan actividades económicas y no están inscritos al mismo.

Con este programa, las autoridades ofrecen asesoría confidencial y gratuita en el lugar donde realizan su actividad económica, Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y al Padrón Estatal, trámites necesarios para actualizar su situación fiscal, apoyo para la elaboración de facturas electrónicas, acompañamiento en la presentación de declaraciones, reducción en el pago de impuestos ISR, IEPS e IVA,             talleres gratuitos con temas fiscales y facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales a través del aplicativo gratuito “mis cuentas”.

Las autoridades participantes en este programa aseguran que “las visitas se realizan por asesores debidamente capacitados e identificados con uniforme y gafete que contiene su nombre, fotografía, folio único de seguridad y código QR, así como las firmas de los funcionarios responsables de las instituciones participantes, tanto del SAT como de la Secretaría de Finanzas del Estado”.

Para seguridad y confianza de los contribuyentes, se pueden marcar al número 55 627 22 728 opción 3 y luego 6, para que quienes deseen verificar la identidad de los asesores, o reporten dudas, quejas y/o sugerencias.

“Se trata de un programa completamente gratuito, por lo que no se debe entregar ninguna cantidad a los asesores que visitan los establecimientos”.

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes