Asegura Conavim que incrementó presupuesto contra violencia

Por CIMACnoticias

Imagen: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Ciudad de México. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que para este 2022 el presupuesto para atender la violencia contra las mujeres es de más de mil millones de pesos.

En un comunicado, la Conavim informó que creció un 70.8 por ciento los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, y que en total se etiquetaron más de 1 mil millones de pesos para atención a mujeres víctimas de violencia.

Conforme a lo aprobado para este 2022 dentro del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos asignados aumentaron de 151.6 mil millones de pesos (mmdp) a 259.1 mmdp respecto a 2021, lo que significa un crecimiento de 70.8 por ciento, se explicó en el comunicado.

Los principales ramos que contribuyeron a este crecimiento son los de Bienestar, que pasó de 72 a 140 mmdp; el de Educación Pública, que creció de 20.9 a 54.8 mmdp y el de Agricultura y Desarrollo Rural, con un aumento de 7.8 a 12.2 mmdp, refirió la titular de la Comisión.

A estos ramos, cabe decir, pertenecen los programas insignia de la actual administración: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida” y la “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, los cuales no tienen como objetivo central disminuir la violencia contra las mujeres ni la brecha de desigualdad por sexo.

La Conavim detalló que para este 2022 se duplicó el recurso dedicado a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un aumento de 59.4 a 127.1 mmdp, “lo que implica asegurar una pensión digna tanto para mujeres como para hombres en ese grupo de edad y con ello, reducir desigualdades estructurales que vulneran más a las mujeres”, consideró la Conavim.

Para este 2022 también hubo un incremento de 231 por ciento en las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que pasó de 7.9 a 26.4 mmdp, así como un aumento al doble en el presupuesto para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que va de 8.2 a 17.2 mmdp.

Esto “tiene impacto directo en la consolidación del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en condición de igualdad”, expresó la Comisión.

En el ámbito del consumo y de la producción, se destacó un aumento, “con enfoque de género”, en programas como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Abasto Social de Leche, Adquisición de Leche, Abasto Rural y Fomento a la Agricultura, que en conjunto pasan de 7.8 a 12.2 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 56 por ciento.

Para este 2022, la Conavim detalló que se asignó un recurso superior a 1 mil millones de pesos para la atención a las violencias contra las mujeres, dividido en el Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), y los recursos transferibles a estados y municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

“El aumento en el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres permitirá continuar con la atención a las causas que generan las violencias estructurales contra las mujeres”, afirmó en el comunicado la titular de la Comisión, Fabiola Alanís Sámano.

Te podría interesar

Incrementa 33 pesos a salario mínimo de trabajadoras del hogar

Indesol: el final de más de tres lustros de trabajo con las OSC

 Con dos años de retraso, gobierno federal publicó programa para atender violencia contra mujeres

En riesgo de desaparecer el Sipinna, alertó la Redim