Artistas locales serán parte de la próxima edición del FIAC

 Por: la Redacción

León, Gto. Este año el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, seleccionó a dos proyectos de la localidad para formar parte de su programación, ellos son “Factotum Escena” y  “Los Primitivos Surf”.

El Instituto Cultural de León (ICL) informó en un comunicado de prensa que “a través de su convocatoria fueron recibidos diversos e interesantes proyectos en las disciplinas de teatro, danza, música, artes visuales y cine, vinculando su propuesta a la línea programática de este año, así como el cumplimiento con la información total del proyecto, requerimientos técnicos y presupuesto real del mismo”.

A diferencia de años anteriores, el jurado determinó seleccionar a dos proyectos como ganadores de la convocatoria 2019, sumándose así a la programación oficial de la vigésimo segunda edición del FIAC.

El 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre próximos, bajo el eje central ‘Versus: el valor de los opuestos’, como una perspectiva que evidencia la existencia de un concepto, una vez entendida la realidad de su opuesto, tal como el bien con el mal, o la belleza con la fealdad.

Los ganadores

Factotum Escena es una agrupación forma parte de Factotum Colectivo, conformado en 2006 por Karla María Blanco, Erika Manríquez y Ángel Ortiz, quienes desarrollan proyectos creativos para las artes escénicas, fotografía, cine y audiovisuales.

Han colaborado con grupos locales y compañías de México, Venezuela y Colombia en programas y festivales como: Programa Nacional de Teatro Escolar 2014, 2016; ediciones 42, 45 y 46 del Festival Internacional Cervantino; 14 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas; 6ª Muestra de Teatro Alternativo, Pereira, Colombia; Festival Internacional de Monólogo de Maracaibo, Venezuela.

Factotum Escena desarrolla sus propias producciones teatrales, distinguiéndose por su trabajo en laboratorio, el contacto con la gente y el uso de lenguajes de diferentes disciplinas.

La obra que presentará Factotum Escena se titula “Minerva en época de alacranes” y habla de que el cáncer ha invadido el cuerpo de Minerva, quien siente ganas de odiar y lleva consigo una bomba a punto de estallar. El personaje agoniza y ha decidido afrontar sin caretas al monstruo de mil cabezas (el espectador), para revelar lo inevitable: somos la “materia prima”. Sí, todos vamos a morir.

“Minerva en época de alacranes” es definido como un vulgar acto de amor y el montaje trabaja con los opuestos de salud y enfermedad como una proyección de los miedos a través de un juego de vida y muerte en donde el espectador se convierte en paciente, entre otros personajes.

La obra se presentará el jueves 21 de noviembre en el Sótano del ICL, a las 17:00 horas y la entrada será libre.

El otro grupo ganador es “Los Primitivos Surf”, una agrupación musical que surge a finales de 2015 con la finalidad de exponer la música surf y estilos consecuentes como el garage, rockabilly o cumbia. La banda está conformada por Cesar Núñez (guitarra), Omar Martínez (batería) y Erick Velarde (bajo y voz).

Desde su inicio, apostaron por los diferentes géneros de música underground o de contracultura, lo que dio pauta a no solo componer y tocar surf sino agregar estilos externos como el ska, hip-hop y hasta punk, lo que permite que el proyecto llegue a presentarse en eventos más diversos.

Ellos participarán en el FIACmx con la propuesta musical “El surf contratraca”, enmarcada en el tema de la contracultura, un proyecto con identidad propia que encara los ritmos populares y rompe con su banalidad a través de otra faceta de la música hecha en la localidad dirigida a las nuevas generaciones, dejando en evidencia las múltiples búsquedas artísticas y el valor que en ellas existe.

La elección del surf, para este grupo, representa la opción más acertada para unir la dualidad de un público acostumbrado a sonidos populares y otro que busca una opción real de contracultura, ya que éste propone un estilo que apunta a un aspecto básico del hombre: el baile. La música surf cuenta con elementos populares del Rock and Roll clásico y permite reinventarse exponiendo innovaciones musicales llenas de ritmo basadas en el jazz y blues.

“El surf contratraca” se presentará el viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez. La entrada es libre.

“La programación completa del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo está próxima a darse a conocer”, informó en un comunicado el Instituto Cultural de León.

Te podría interesar

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas

León invita al 4º  Encuentro del Danzón Leonés y al festival Madero Blues

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”