“Ártico, la expedición” una exposición que te llevará al Polo Norte

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- El Acuario del Bajío inauguró el pasado 6 de julio la exposición temporal “Ártico, la expedición”, un viaje que adentra a los visitantes a tierras desconocidas del Polo Norte.

En esta exhibición museográfica de gran formato, los guanajuatenses y turistas podrán recorrer el Polo Norte a través de imágenes, videos, figuras de tamaño real y secciones interactivas que los transportarán a paisajes y zonas que antes eran inhóspitas y que el hombre conquistó luego de infinidad de peligrosas expediciones.

Además de entretener, esta exhibición da la oportunidad de reflexionar sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente, así lo señalaron en rueda de prensa Andrea Osorio, gerente general Acuario del Bajío; y Víctor Sánchez, director acuarística del Acuario del Bajío.

“En la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato mantenemos el compromiso de poner al alcance de los guanajuatenses y visitantes exposiciones y espacios de calidad que nos lleven a la reflexión y al conocimiento del cuidado de nuestro ambiente, y hace partícipe al sector turístico en acciones que reduzcan los impactos ambientales negativos”, apuntó en rueda de prensa Claudia Lorena Campos Delgado, coordinadora de Turismo Social de la SECTUR.

“Ártico, la expedición” -que muestra en 257 m2 el clima, flora, fauna, habitantes, así como el cambio climático, la contaminación y las malas prácticas ambientales- se suma a las 11 salas de exhibición del Acuario del Bajío, espacio con 10 mil ejemplares de más de 300 especies, entre las que destacan tiburones, rayas, medusas, peces de arrecife, tortugas, cocodrilos y más.

“Países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Dinamarca forman parte del círculo Polar Ártico; es muy importante ver el tema del cambio climático y reflexionar de cómo afecta a las especies que habitan allá como la orca, el zorro y el narval”, señaló Víctor Sánchez.

“Ártico viene de la palabra Arcos y se puso así porque estamos a bajo de la constelación de la Osa Menor que se dirige hacia el norte. Los expedicionarios seguían esta constelación para llegar al norte y como un icono del Ártico está el oso polar. Llegas al Ártico y la mayoría de la superficie es Océano cubierto de hielo, no son islas, no es tierra firme, está rodeado”, explicó el director acuarística.

Año con año se han perdido 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo (…), “áreas que se congelaban ahora ya no se congelan. Hace algunos años, en el círculo Polar Ártico, en Rusia, llegaron a temperaturas de hasta 35 grados centígrados y actualmente se han descubierto islas que antes no se conocían porque las cubría el hielo”, reflexionó.

El costo de acceso al Acuario, ubicado en Plaza Altacia, es de 190 pesos en general y está abierto al público de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Amalia Martínez, gerente del Centro Comercial Altacia; y Yazmín Quiroz, directora de Hospitalidad y Turismo León.

 

Te podría interesar

Imprescencia: dos escritoras, dos novelas. Entre la decepción y la violencia doméstica

Prepara San José Iturbide el Festival Gastronómico Mestizo

Presentan “Libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias”

Presenta Guanajuato su Arte Efímero en Bruselas