Artes Visuales abstractas en el MIQ “Un Sendero en lo Absoluto”

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La exposición de arte visual “Un Sendero a lo Absoluto” de la artista Lorena Barros, fue inaugurada en el Museo Iconográfico del Quijote como parte de las exposiciones temporales de artes visuales junio-agosto 2022 que ofrece el MIQ para los guanajuatenses y visitantes.

Lorena Barros es una artista chileno-española con un estilo de pintura abstracta como medio para expresar emociones, por lo que ha sido el vehículo que más le ha permitido expresar su mundo interior; experimentar con sus colores, volúmenes, texturas y materiales le permiten crear mundos en sí mismos.

Con treinta pinturas y obras un tanto escultóricas, algunas realizadas expresamente para esta exhibición, “Un sendero a lo absoluto” es una invitación de la artista a que el espectador experimente emociones y sensaciones a través del color en armonía con el volumen.

“Su obra aborda el placer a través de las huellas, las cicatrices y los vacíos que la vida nos da, temas que le apasionan y de los cuales se ha conformado esta exposición.” Indicó Álvaro Gómez, curador de la exposición.

Admiradora del expresionismo alemán, especialmente del movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul) fundado por Kandinsky y Franz Marc en el siglo pasado, así como del lenguaje pictórico de Joan Miró y de Yayoi Kusama, Lorena busca adoptar un estilo propio de captar la esencia espiritual de la realidad.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Sánchez, coordinadora de Proyectos Culturales del MIQ, señaló que el museo celebra 35 años en Guanajuato, ofreciendo cerca de 17 exposiciones de arte visual temporales, intra y extra muros cada año, contribuyendo a que las artes visuales sean la expresión artística más prominente del estado de Guanajuato.

“El museo recibe a más de 20 mil personas de diversas partes de la república y otros países principalmente EUA, Canadá, Francia, España entre otros, por lo que somos uno de los recintos culturales dedicado a las artes visuales con más visitantes en el estado.”

Resaltó la contribución de la exposición de Lorena en brindar a los visitantes una experiencia para conectar con el arte y retomar esta introspección que la obra estética nos produce.

Señaló que destacados artistas mexicanos y españoles, conforman la colección de cerca de mil piezas entre pintura, grabado y escultura que custodia el MIQ, como José Luis Cuevas, Francisco Corzas, Rafael Coronel, José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Salvador Dalí, entre muchos otros, que hacen del Museo el más importante y vasto inspirado en la figura de El Quijote en el mundo.

Aprovechó para invitar a los artistas emergentes y con trayectoria a participar en el Concurso Nacional de Artes Visuales en su vigésima sexta edición a concluir el 8 de octubre, auspiciado por la Fundación Cervantina de México A.C. y Gobierno del Estado de Guanajuato.

Lorena brindó un recorrido por la sala en compañía de autoridades y público en general. Actualmente expone en galerías particulares como la Galería Álvaro Gómez Gómez y Zeus Dominico. Su obra se presentó recientemente en el Museo de la Ciudad de León y en el Centro Cultural México Plaza.

Te podría interesar

Vuelve Pabellón del Instituto Estatal de la Cultura a Feria Nacional del Libro de León

GIFF rememora a los artífices más relevantes del séptimo arte a 25 años de su nacimiento

Se hace presente Polonia en Rumbo al Cervantino 50

Presentan en Ciudad de México la segunda parte de la programación del FIC 50