Arte asiático en el festival de mapping León Light Fest LLF

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Este año el festival de mapping León Light Fest (LLF) llega a su cuarta edición de manera ininterrumpida y lo hará proyectando elementos del arte asiático en tres edificios emblemáticos de la ciudad de León.

El LLF tendrá lugar del 02 al 04 de diciembre y participarán alrededor de 130 estudiantes universitarios iluminando las fachadas del Palacio de Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Templo de Nuestra de Señora del Refugio.

Bajo la dirección de Leonardo Larraguivel Muñiz, el León Light Fest es, hoy por hoy, el único festival de mapping en su tipo en el país y el único de mapping universitario en Amética Latina.

Imagen oficial del León Light Fest 2021 (LLF), el único festuval de mapping universitario en América Latina.

Como cada año, el festival comienza dos meses antes de las proyecciones con un programa de capacitación a las y los estudiantes que participan: primero, capacitándose sobre técnicas de VJ y, después, concursando al exponer en equipo su trabajo final, el cual consiste en iluminar la fachada que le sea asignada.

En esta edición participarán 27 equipos universitarios que cubrirán con imágenes en movimiento el edifico que se les asignó por un tiempo que va de los tres a los cinco minutos, como máximo.

Inauguración

La inauguración del LLF será el jueves dos de diciembre a las 19:30 horas en la plaza principal del Centro Histórico de León. Se iluminará el Palacio Municipal y el acceso no tendrá ningún costo.

El segundo día del festival, el viernes tres, el evento será únicamente vía online y se iluminará la fachada del Templo de Nuestra Señora del Refugio a las 19:30 horas. Se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del festival.

Y, para el sábado cuatro de diciembre, se tiene programadas las últimas proyecciones en la Casa de la Cultura Diego Rivera, también a las 19:30 horas. Ahí se realizará la clausura y se premiará a los equipos ganadores de cada uno de los tres edificios.

Para calificar los trabajos, este año los jueces invitados son Roberto Gutiérrez Palma, representando a la empresa Photonic que, además, proyectará una pieza de arte visual; VJ Spetto, especialista en proyecciones a gran escala y fundador y pionero de este arte en Brasil. Spetto fue responsable de los visuales en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Juegos ODESUR Cochamba y Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires; también  y por supuesto la participación especial de Clim: y la Clínica Mexicana de Autismo.

Universidades participantes

Este año, el festival de mapping de origen leonés sumó a estudiantes de universidades fuera del estado:

  1. Universidad De León
  2. Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes
  3. Universidad Incarnate Word, Bajío
  4. UNITEC de Zacatecas
  5. Universidad de Guanajuato
  6. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  7. Universidad Meridiano León
  8. Universidad Iberoamericana de León
  9. Azcapotzalco, México

Te podría interesar

Inicia campaña de descuento del 80% en recargos del predial

Se capacitan más de 300 bartenders en 3ª edición de Shaker Room

Genera DIVEX 291 citas de negocios entre 121 empresas

Guanajuato lucha contra las adicciones recomponiendo el tejido social