Arrancó la cuarta etapa de Alumbra León. Se instalarán 4 mil luminarias en 50 zonas

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Sin haber destinado un peso extra, el Gobierno Municipal de León arrancó la cuarta etapa del programa Alumbra León. Serán instaladas cerca de 4 mil luminarias de tecnología LED en 50 zonas urbanas y rurales del municipio. Con esto se habrá cambiado el 80 por ciento de las luminarias del municipio.

Este mañana el presidente municipal, Héctor López Santillana, presidió de manera virtual el evento de inicio de esta etapa, la cual será ejecutada con los ahorros obtenidos al haber disminuido el consumo de energía del sistema de alumbrado público.

Se tiene programado que los trabajos de esta etapa concluyan en el mes de noviembre próximo.

“No queremos más calles oscuras ni solitarias, ni que los delincuentes se apoderen de nuestros espacios. Un León con futuro, un León iluminado, no por las lámparas, sino por nuestra gente. Que sean las familias las que brillen. Que seamos más los buenos. Ya estamos iluminando León con tecnología, ahora vamos a iluminar nuestro futuro con los sueños de nuestra gente”, dijo el alcalde en su discurso.

López Santillana señaló que con el programa Alumbra León se dejó de tener un sistema que contaba con el 50 por ciento de los circuitos dañados y un 90 por ciento de luminarias con un alto consumo de energía. También se redujeron los reportes ciudadanos debido a las fallas en un 70 por ciento y se alcanzó un ahorro del 25 por ciento en el consumo de energía, el equivalente a 100 millones de pesos, cantidad que se ha destinado a obas sociales.

Los ahorros equivalen a 20 millones de kilowatts hora, que corresponden a un 35 por ciento de ahorro en el consumo de energía.

El objetivo es recuperar la paz: López Santillana

El principal objetivo es recuperar la paz duradera en el municipio de León y, para lograrlo, el centro de las acciones es la familia y su seguridad, para lo cual se aprovecha la tecnología como herramienta y no como el fin. Se trabaja en generar espacios que propicien la convivencia y respeto entre los ciudadanos porque “no es cómo se ven las colonias sino cómo nos sentimos”, expresó el presidente de León.

León, primero en proyectos de eficiencia energética

“Hace 3 años iniciamos este proyecto inédito: iluminar León. Fuimos los primeros en trabajar con el Banco Mundial en proyectos de eficiencia energética en el rubro de Alumbrado Público. En estos dos años concluimos con una tercera etapa y ponemos en marcha una cuarta”, destacó el alcalde Héctor López Santillana.

Con la iluminación LED la luminosidad de las calles es más alta y permite la visibilidad en zonas más amplias y es un sistema ahorrador y sustentable.

Entre las colonia beneficiadas se encuentran Betania, Campo Verde, Granja Las Amalias, Industrial Santa Crocce, La Lucita, La Piscina km 3.5, Morelos (El Guaje), Centro Familiar La Piedad, Ejido de San José de la Joya, Frutales de la Hacienda ll, Frutales de la Hacienda III, Joyas de Castilla Plus lll, Mineral de la Joya, Paseos de la Joya, Valle de San Pedro de la Joya l, Valle de San Pedro de la Joya II, Valle de San Pedro de la Joya lll y Adquirientes de Ibarrilla.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional