Arranca SAPAL construcción de obras pluviales que beneficiarán a 21 mil habitantes

Por Alicia Arias

León Guanajuato. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) inició este día la construcción de obras pluviales que buscan resolver el problemas de inundaciones que afectan a más de 21 mil habitantes de la zona sur de la ciudad.

En una ceremonia protocolaria realizada este mediodía y encabezada por el presidente municipal Héctor López Santillana, arrancó la construcción del Colector Pluvial Wigberto Jiménez y obras de captación en el bulevar que lleva el mismo nombre del colector.

Esta obra tendrá una longitud de 1.700 kilómetros y se realizará en el tramo comprendido entre el bulevar Torres Landa y la calle Costa azul. Se invertirán 8 millones 2 mil 327 pesos y el beneficio será para 11 mil 024 habitantes de las colonias Lourdes, La Escondida, La Floresta, Buenos Aires y Santa Clara.

También comenzó la construcción del Colector Pluvial España con una longitud de 1.049 kilómetros. Tendrá una inversión de 18 millones 643 mil 63 pesos beneficiando a 10 mil habitantes de las colonias España, Lourdes, La Escondida, Fraccionamiento de San Nicolás, La Floresta y Buenos Aires.

Urge cuidar cada gota de agua: SAPAL

Enrique de Haro Maldonado, director de SAPAL, dijo que se trabaja partiendo de una prioridad de urgencias que se atenderán de acuerdo a la suficiencia presupuestal del organismo que preside.

“En SAPAL unimos fuerza y conocimiento para el desarrollo de nuevos proyectos, que permitan cuidar y mejorar la conducción del agua de lluvia e, incluso, aprovecharla. Trabajamos en ello para ayudar a recuperar a la naturaleza y darle un uso inteligente a esta agua”, comentó.

Estas obras tienen la finalidad de proporcionar seguridad a las familias y su patrimonio durante el periodo de lluvias.

El director de SAPAL dijo que “hoy más que nunca urge que tomemos conciencia de cada gota porque cada gota es vida” y llamó a la ciudadanía a no arrojar basura, llantas y cacharros a la vía.

Con la instalación de la red de colectores pluviales que ha instalado SAPAL en la parte  sur de la ciudad, a donde llegan los escurrimientos agua de la ciudad, “estamos dando suficiencia y estamos buscando la manera de mitigar este problema”, comentó Enrique de Haro.

El alcalde, Héctor López Santillana, dijo que lo importante es que estas obras motiven una nueva forma de convivencia y relación entre las familias porque el material no tiene ningún sentido si no provoca una mejora en el comportamiento de las personas.

En el evento, también se dieron a conocer las obras realizadas durante el primer semestre del año, las cuales han permitido mitigar el riesgo de las lluvias torrenciales: Colector Pluvial Blvd. Perdigón (8 mil 677 personas beneficiadas), Bóveda Pluvial Crucifixión (350 mil beneficiados), Tanque Tormenta (6 mil 304 beneficiados) y Colector Pluvial en calle Mar de Tasmania (396 beneficiados).

También se construyó el Pozo en caja de Colector Pluvial en la colonia Santa María de Cementos (3 mil 260 beneficiados)  Canal Provisional en Tierra (300 mil beneficiados), Rehabilitación del drenaje pluvial en la calle Roble de Jerez (100 habitantes) y Cajas de Colector Pluvial.

Asimismo, se informó que SAPAL ha realizado la limpieza y desazolve de ríos y arroyos en 151.8 kilómetros recogiendo 97.38 toneladas de basura en ríos y arroyos, ha limpiado 5.3 kilómetros de drenaje y rejillas pluviales, así como 403.5 kilómetros de alcantarilla pluvial.

En las obras  arriba mencionadas se invierten 56 millones 38 mil 322 pesos y, en las acciones de limpieza, 29 millones 63 mil 206, dando un total de 86 millones 101 mil 529 pesos.

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección