Arranca la construcción del Centro de educación Ambiental ‘La Libélula’

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto.  Con la colocación de la primera piedra, este lunes arrancó la construcción del Centro de Educación Ambiental (CEA) ‘La Libélula’, un proyecto del Centro de Ciencias Explora único en el país que abrirá sus puertas en octubre próximo.

El centro se construye en una superficie de 2 mil metros cuadrados en las instalaciones de Explora y  será un espacio especializado en el conocimiento de la sostenibilidad para  desarrollar y compartir propuestas socioambientales.

“Este proyecto es portador de futuro hacia una ciudad sostenible con la participación social. Está alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU –Organización de Naciones Unidas-“, dijo en su mensaje el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

Comienzan a construir ‘La Libélula’. Un proyecto de educación ambiental único en el país. FOTO: CORTESÍA

La obra se construye con aportaciones económicas de los gobiernos estatal y municipal y del Patronato del Centro de Ciencias Explora. La inversión será superior a los 48 millones de pesos.

La Libélula tendrá 13 exhibiciones interactivas especializadas en la difusión del conocimiento para  la sostenibilidad, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y con información relevante de lo que sucede en temas medioambientales en el mundo, todo ello en tiempo real.

Estará equipado con una Sala de introducción, Ejes de la sostenibilidad; Cuenca de la vida; Hábitos de consumo; Calculadoras C02 e hídricas; Estrés hídrico; Detective del agua; Jardín de las ideas; Lado oscuro de las ideas; Agentes de cambio; Reto de equilibrio; Módulo de información; y Cambio

Además, contará con una cafetería y zona al aire libre para la realización de eventos culturales y educativos, comunicando el Parque Ecológico y el Centro de Ciencias Explora. El piso estará inspirado en el suelo rocoso de la Sierra de Santa Rosa.

La fachada del CEA asemejará las alas de una libélula, comunicando un mensaje de transformación; y tendrá 418 paneles fotovoltaicos en su cubierta, haciendo del edificio en sí mismo, un llamado a la sostenibilidad.

Único en México

“Los espacios interiores serán propicios no solo para el esparcimiento y la educación sino también para permitir el aprovechamiento de los recursos naturales, donde la iluminación natural juega un papel protagónico y destaca un piso inspirado en el suelo rocoso y la madera de la Sierra de Santa Rosa, propia de nuestra región.  Es un proyecto único en el Estado y en todo México”, destacó el presidente del Patronato de Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano.

Jorge Carlos Obregón Serrano, presidente del Patronato de Explora, explica el proyecto ‘La Libélula’. FOTO: CORTESÍA

El Centro de Educación Ambiental ‘La Libélula’ forma parte del proyecto de transformación de Explora, con el que se busca crear una puerta hacia el futuro de las ciudades sostenibles y, hacia la mente factura en equilibrio con el medio ambiente para comprender que el ser humano es parte de la naturaleza, como una unidad, y no la naturaleza al servicio de las personas.

Obregón Serrano, recodó que el 21 de marzo se cumplió de que Explora cerró sus puertas debido a la pandemia de la COVID-19 pero, “lejos de apagar nuestro entusiasmo por la transformación, nos ha dado un mayor impulso para seguir adelante”.

Durante el evento, el presidente del Patronato de Explora hizo entrega de una réplica en miniatura del CEA a consejeros ciudadanos para agradecer el tiempo y talento que han dedicado de manera honorífica para la realización del proyecto, así como a funcionarios estatales y municipales por su respaldo a ésta, que es una iniciativa ciudadana.

Te podría interesar

Sheffield ofrece un plan emergente para el sector cuero-calzado

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

Entrada gratis a las mini deportivas propone Sergio Contreras