Arranca en León Liber Festival. Cinco días de arte y cultura de gran calidad

Alicia Arias

Fotografía: Roger Cervantes

León, Gto. Este miércoles fue inaugurado el Liber Festival en su primera edición. Un festival que durante cinco días reúne espectáculos y actividades artístico-culturales de alta calidad.

La ciudad de León es la sede de un nuevo festival de arte y cultura organizado por el Grupo Salinas y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

 El festival se desarrolla en los diferentes espacios del Forum Cultural Guanajuato y reúne a destacados artistas que durante cinco días ofrecerán conciertos musicales y de ópera, obras de teatro y exposiciones de la colección de Arte & Cultura Grupo Salinas.

La inauguración contó con la presencia del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de León, Héctor López Santillana; y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; y el artista y director general de Arte & Cultura Grupo Salinas, Sergio Vela, entre otras autoridades.

“Para mí es un orgullo decir que Guanajuato es el destino cultural de México, es un estado que tiene una gran historia, es el único con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad (San Miguel y Guanajuato); tenemos seis Pueblos Mágicos y más de 6 mil inmuebles privados y públicos catalogados como patrimonio de la nación, informó el gobernador durante su discurso al inaugurar el festival.

“El festival tiene objetivos estratégicos: Generar valor social y contribuir al desarrollo pleno y armonioso de la sociedad, acercar a la población manifestaciones artísticas de alta calidad, y promover la cultura como un valor fundamental para enaltecer el espíritu humano”, señaló.

El mandatario estatal agradeció al Grupo Salinas por su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado y apoyar programas encaminados a fortalecer el desarrollo social y cultural de Guanajuato.

El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, agradeció el apoyo de la administración estatal para el desarrollo del Liber Festival que tiene como objetivo la promoción y acercamiento de la riqueza de la cultura y el arte de México.

“Vamos a presentar obras universales y dar una muestra de que en México también se hacen cosas sorprendentes y que no todo es crimen, violencia o corrupción. Hay mucha gente trabajando, prensando y creando cultura”, destacó.

Como parte de las actividades del Liber Festival, autoridades estatales, directivos de Grupo Salinas y Fundación Azteca inauguraron exposición “La Invención de la Memoria” y realizaron un recorrido por la exposición “Tarjetas de Visita y Retratos del Siglo XIX en México”, las cuales permanecerán hasta el 08 de septiembre en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y en la Calzada de las Artes, respectivamente.

Posteriormente, se trasladaron al Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña para participar de la ópera El rapto en el serrallo, de Wolfang Amadeus Mozart.

Durante los cuatro días restantes del festival se podrán presenciar las obras de teatro La Celestina y Piedra de Sol (jueves, viernes y sábado) y los conciertos de música Fragmentos (viernes), Axedrez-Mundo. Encuentro musical entre Oriente y Occidente (sábado).

Además, se presentarán el ensamble de percusiones Tambuco (jueves), la Orquesta Sinfónica de Minería (sábado) y la pianista Ana Gabriela Fernández. 

Te podría interesar

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

La primera academia de béisbol del país estará en Guanajuato capital

Festival de la identidad, próximamente en León

“Sin rumbo. Diarios de viaje” en el Museo Casa Diego Rivera