Arranca el nuevo modelo de vivienda vertical en León

Alicia Arias

León, Guanajuato. El alcalde de León, Héctor López Santillana, dio inicio a los trabajos de construcción del Conjunto Habitacional Las Américas, un nuevo modelo de vivienda que ayudará a contener el crecimiento desordenado de la ciudad.

El conjunto Las Américas se construirá en la colonia que lleva el mismo nombre, entre las calles Kansas y Nueva Orleans, en un terreno de 2 mil 100 metros cuadrados. La obra fue asignada a la empresa Construcción y Servicios del Bajío S.A. de C.V.

Contará con 56 departamentos que tendrán sala-comedor, de una a tres habitaciones, cocina, sanitario y patio de servicio. Además, estará equipado con áreas comunes distribuidas en todo el edificio para su uso y disfrute de los condóminos.

Con este proyecto se busca beneficiar a las personas que por sus bajos ingresos  no pueden acceder a un crédito hipotecario por otras vías.

La nueva política de construcción en León

“Estamos poniendo la primera piedra de una nueva política de construcción de la ciudad del futuro que queremos”, declaró el alcalde Héctor López Santillana durante el inicio de los trabajos del proyecto.

López Santillana resaltó que actualmente las ciudades del país cuentan con una problemática de expansión en su marcha urbana que genera desigualdad de oportunidades para una gran parte de la población más vulnerable.

De ahí la importancia de la implementación de este tipo de proyectos que logran una ciudad compactada, estableciendo las bases para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un municipio con paz duradera.

Explicó que luego de analizar el crecimiento de León en los últimos años el resultado es “sumamente doloroso” porque se ha edificado una ciudad desigual en la que se excluye y se margina a las familias con menos posibilidades.

Señaló que con el pretexto del alto costo de los terrenos se ha mandado a las familias que menos tienen a vivir más apartadas y alejadas de los servicios de salud, empleo y educación.

Recuperar la ciudad para las familias

López Santillana reiteró lo que en otras ocasiones ya ha advertido: que León está lleno de terrenos baldíos     que son utilizados por los delincuentes.

La mancha urbana de León es de 22 mil hectáreas y el 30 por ciento, es decir 6 mil 600, son lotes baldíos “que en lugar de aprovecharlos para la convivencia los aprovecha la delincuencia para agredir y lesionar a la ciudadanía”, señaló López Santillana.

Hoy en día, dijo, el modelo de ciudad que tiene León es aquel donde  los buenos están encerrados y los malos están libres aprovechándose de los espacios que fueron pensados para las familias.

Las 6 mil 600 hectáreas de lotes baldíos pueden soportar el crecimiento poblacional durante los próximos 10 o 15 años. Por eso, dijo el alcalde, se ha comenzado con la construcción de vivienda hacia el interior de la ciudad.

Además de la inseguridad, los leoneses se quejan del tiempo que invierten en trasladarse de un punto a otro de la ciudad, pero, explicó el alcalde, se viven las consecuencias de las decisiones tomadas hacer 30 años.

López Santillana destacó que su gobierno busca construir una ciudad compacta para mejorar la calidad de vida y generar un entorno que promueva la dignidad, la inclusión y el respeto.

Amador Rodríguez Ramíez, director general del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), dijo en su mensaje que excluir a los que menos tienen llevará, por lógica, los conduce al resentimiento social y a la violencia.

Destacó que el diseño de las construcciones realmente importa porque es ahí donde se debe entender el deber las disciplinas para renovar el sentimiento de pertenencia colectiva que los ciudadanos han ido perdiendo al paso de las últimas décadas.

“Lo más importante es devolverle la ciudad a la gente”. Porque debe ser el lugar donde la gente debe poder acceder a una vivienda, a la salud, a la educación y, sobre todo, que puedan sentirse parte de una comunidad”, señaló el director del Imuvi.

Por su parte, Tarsicio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado, destacó el proyecto de vivienda vertical Las Américas nace para atender una de las prioridades del Municipio de León, que es elevar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de una oferta de vivienda asequible, innovadora y que suma a la transformación del municipio.

Al ubicarse en una zona céntrica, cerca de parques, servicios de salud, transporte y equipamiento urbano, influye de forma inmediata en una nueva cultura social y fomenta al desarrollo del ciudadano y las familias leonesas al proporcionar mejores condiciones de vida y empleo, así como el crecimiento integral del individuo al tener un mayor acceso a la cultura y el deporte.

La meta del Municipio de León es construir mil 800 unidades asequibles para ciudadanos que no son derechohabientes y que cuentan con un ingreso tope de 13 a 14 mil pesos.

Los departamentos tendrán distintos precios basados en la superficie que tengan, en el nivel donde se ubiquen en el edificio, ya que el proyecto está complementado con una serie de áreas comunes, un par de patios interiores y terrazas.

Te podría interesar

Ingresan más de 740 millones de pesos al municipio por pago del predial

Cine, exposiciones y más, presentes en la agenda cultural UG

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital