Arranca el Festival de Artes, Ciencias y Humanidades en el Forum

Redacción

León, Guanajuato. Este jueves inició la cuarta edición del Festival de Artes, Ciencias y Humanidades (FACH) en el Forum, actividad que encabeza la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM, Unidad León. En esta ocasión se reflexiona sobre el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

El Festival de Artes, Ciencias y Humanidades también reúne los esfuerzos de otras instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, el Gobierno del Estado de Guanajuato y  el Municipio de León.

El Forum Cultural Guanajuato se suma nuevamente a este festival con 10 actividades en sus diferentes espacios.

Este jueves se realizó en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) la mesa de diálogo en torno a los meteoritos y se inauguró la exposición temporal de un fragmento del Meteorito Allende en conmemoración de los 50 años de su caída a la tierra.

Para cerrar con las actividades del primer día, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibió la Academia de Música Antigua de la UNAM en el Concierto universitario de música antigua Gli affetti del Barocco. De Italia a Alemania, bajo la dirección de Jorge Cózatl, coordinador artístico y con un programa conformado por obras de Bach, Monteverdi, Strozzi y Steffani.

Actividades para este viernes

Este viernes cinco de abril,  a las 17:00 horas el MAHG presentará una segunda mesa de diálogo en torno a los meteoritos, con la participación de Juan Esteban García Dobarganes Bueno y Pablo Francisco Pérez Pérez, ambos del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, también participará Roberto Bartali Marchetti, del laboratorio de Física de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.

A las 17:30 horas tendrá lugar la Conferencia magistral «Legislación del espacio», con la participación José de Jesús Ortega de la Peña, del Departamento de Derecho, División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, y Juan Esteban García Dobarganes Bueno, del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, División de Ingenierías, del Campus Guanajuato del Universidad de Guanajuato.

A las 20:00 horas en la Calzada de las Artes se presenta el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato con el programa Identidad, que refuerza las acciones de esta agrupación, orientadas a conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México.

Las actividades del viernes concluyen con la observación astronómica a cargo del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en la zona Sur de la Calzada de las Artes (a lado del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña) en la que se invitará a los asistentes a apreciar diversas estrellas a través de un telescopio, para conocer las maravillas del cielo nocturno.

Actividades para este sábado

El sábado seis abril se presenta el montaje teatral El susto, a cargo de la Compañía de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Hugo Jaime Gamba Briones, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, a las 19:00 horas.

Para cerrar con la agenda del sábado la Orquesta Vientos Musicales De León ofrece un concierto de primavera con obras de Beethoven, Bizet, Brahms y Wagner  entre otros. La cita es en Jardín de las Esculturas a las 20:00 horas.

Actividades para este domingo

El domingo siete de abril el Museo de Arte e Historia de Guanajuato  será sede de dos charlas, la primera a las 12:00 horas, titulada ¿Cómo nuestra mente toma decisiones sin consultarnos?: una explicación desde la cognición a cargo de Fredi Everardo Correa Romero, investigador de la Universidad de Guanajuato.

La segunda será a las 13:00 horas, a cargo de Miguel Santos Salinas Ramos y versará sobre la Evangelización y guerra chichimeca en Guanajuato, esta última conferencia se realiza en vinculación con la ENES de la UNAM.

Para cerrar el programa del FACH, la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, interpretando la música de la ópera Don Giovanni, de Mozart, bajo la dirección artística de Gustavo Rivero Weber, acompañado por Staccato, Coro Universitario de la UNAM.

Te podría interesar

La cineasta Ruth Figueroa prepara un nuevo video danza: “Alborada”

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba ofrecerá un único concierto en León

Réquiem de Verdi será interpretado por la OSUG y Coro del Conservatorio de Celaya

Alfred Hitchcock en Cine la Mina