Apuesta GPPAN fortalecer las haciendas públicas municipales frente a recorte federal

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Frente al panorama económico del próximo año, el coordinador de la fracción panista en el Congreso del estado, J. Jesús Oviedo Herrera, señaló que el reto para los municipios es “ser más eficientes” en sus haciendas públicas.

Lo anterior, toda vez que se estima para el 2020 un recorte federal por 8 mil millones de pesos, que sumados a los 12 mil millones de pesos de este año, serían 20 mil mdp en dos años, lamentó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

Jesús Oviedo manifestó que “estas últimas semanas se hizo un análisis muy responsable, bajo las circunstancias que tenemos a nivel federal, de las 46 leyes de ingreso de los municipios”, dictámenes aprobados por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales y que este miércoles fueron aprobados por el Pleno del Congreso.

En cuanto al incremento del 10 al 12 por ciento del importe al Derecho al Alumbrado Público (DAP), la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, informó que los 46 Ayuntamientos presentaron el escrito a la Comisión Federal de Electricidad, pero de los cuáles, cuatro no lo incluyeron al final en sus propuestas.

En cuanto al aumento al impuesto predial, 3.5 por ciento de acuerdo a la inflación, la diputada respaldó a los alcaldes que actualizan montos y valores de los predios, “eso está bien” para ofrecer un mejor servicio; lo que no está bien es no asumir el costo con los ciudadanos y seguir quedando bien, pero sin dinero y ofreciendo un servicio deficiente, dijo.

Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que las leyes de ingresos municipales se analizaron, adecuaron y aprobaron sin importar el color de los Ayuntamientos de una manera responsable y congruente.

Mientras que J. Jesús Oviedo destacó que se trabajó de cerca con los municipios para hacer conciencia, tener mejor empatía con el proceso y lograr mayor capacidad objetiva de sus haciendas públicas.

La diputada Libia García, puntualizó que viene un año de muchos retos, “seguiremos promoviendo reformas que empoderen a los ciudadanos a través de mecanismos de Parlamento Abierto.

También “vamos a seguir promoviendo reformas que busquen erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”, quienes representan más de la mitad de la población, eso me parece que es fundamental, dijo.

Libia García, señaló que todos los temas que trabajan las y los diputados del PAN han dado frutos y han sido productivos, “hoy rendimos buenas cuentas a los ciudadanos”, concluyó.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital