Aprueban Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para León

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto.  El Gobierno Municipal de León se prepara para dar la batalla contra la inseguridad y la violencia con un programa de prevención que tendrá un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos a ejercer en el 2022 y con la participación de 26 dependencias municipales.

La prevención no da resultados inmediatos pero sí logra cambios estructurales, esos que le urgen a este municipio en el que el problema de las adicciones crece a pasos agigantados y todos los días son asesinadas personas en la vía pública. Hasta la tarde de hoy, ya sumaban 48 homicidios en lo que va del mes.

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se comprometió, desde su campaña a la alcaldía, a generar y aplicar una política de prevención del delito, y para ello invitó a formar parte de su gabinete a José Moisés Herrera Saldaña, un consultor en temas de seguridad y uno de los pocos preventólogos con amplia experiencia que hay en el estado.

Como titular de la Dirección General de Prevención  del Delito y Participación Social, Herrera Saldaña tiene el reto de contribuir a una cultura de paz y no violencia, y para ello encabezó la elaboración del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2021-2024 que fue aprobado por unanimidad esta mañana en sesión del H. Ayuntamiento de León.

Para la realización del programa se tomaron en cuenta los fundamentos establecidos en 11 normas y lineamientos internacionales, dos normas federales, seis normas estatales y 22 normas municipales, entre convenciones, leyes, declaraciones, planes, reglas, reglamentos, programas, códigos y protocolos.

El primer paso fue la elaboración del Diagnóstico Municipal Integral de Seguridad 2021 que contempla el análisis de 3 mil 244 indicadores de 11 bases de datos proporcionados por diversos organismos nacionales, estatales y municipales, que sirvieron, entre otros aspectos, para identificar los problemas que enfrenta la sociedad leonesa en materia de seguridad.

De acuerdo con el diagnóstico presentado, existen seis principales Factores de Riesgo de Criminalidad en el Municipio de León que consisten en el rezago social y educativo, el mal aprovechamiento de la infraestructura urbana, su movilidad y aumento del daño ambiental, la cultura de la violencia, la problemática consecuente a las adicciones, el aumento de la criminalidad y percepción de inseguridad y ruptura del tejido social, y la ausencia de participación ciudadana y cohesión social.

Ante la problemática detectada se plantean cinco grandes objetivos en los que se trabajará en tres etapas o niveles de prevención: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria y se implementarán 130 acciones; de las cuales 59 corresponden al ámbito social, 34 al comunitario, 8 al psicosocial y 29 al situacional.

Objetivos

1 Estabilidad y mejora de condiciones sociales y educativas.

2 Uso adecuado de la infraestructura urbana y su movilidad para mejora del medio ambiente.

3 Aumento de una cultura de la paz.

4 Adopción de modelos de vida sana mediante el incremento de los factores de protección contra las adicciones.

5 Contención y mejoramiento de la percepción de inseguridad, por medio de la participación ciudadana y fortalecimiento de mecanismos de cohesión social

Los objetivos están organizados en cuatro grandes ejes que marcarán la estrategia de prevención en León y son:

-Eje 1 Vivir Sano.

-Eje 2 Vivir en Orden.

-Eje 3 Vivir Íntegro.

-Eje 4 Vivir Pleno.

Vivir Sano implica atender el problema de adicciones a sustancias legales e ilegales, Vivir en orden propone formar ciudadanas y ciudadanos en la cultura de la legalidad: Vivir íntegro plantea la protección del patrimonio de las personas, y Vivir pleno hace referencia a que las y los leoneses merecen vivir sin riesgos.

Para la implementación del programa el principal ente responsable será la Secretaría de SSPPC, a través de las áreas de Vinculación Social, Política Criminal y Prevención Social que multiplicará los esfuerzos con la colaboración de un Comité Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, 26 dependencias municipales, a través de Subcomisiones de Trabajo; y la sociedad en general, por medio de los comités, asociaciones civiles, sector organismos empresariales y dependencias estatales.

“La participación conjunta de todas las dependencias garantiza que el alcance de los proyectos que integran el programa tenga mayor amplitud, que los objetivos estratégicos se cumplan con una calidad superior a la que una sola dependencia podría llegar a intentar”, argumentó el director de prevención.

El responsable de la política de prevención en León destacó que “la prevención de las conductas antisociales requiere una atención multidimensional, y en todas sus vertientes. No se puede únicamente apostar por el futuro, o por el contrario, solo apostar por la inmediatez y la reacción, un modelo moderno tendrá respuesta para todas las circunstancias; es por ello que en la SSP de León pugnamos por un modelo que atienda a todos los leoneses, pero sin perder de vista que existen grupos poblacionales y sectores territoriales que demandan una mayor acción”.

Fuentes generadoras de las bases de datos analizados

-Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

-Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

-Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

-Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres

-Dirección General del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo)

-Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial

-Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe)

-Encuesta de Percepción Ciudadana en materia de Seguridad (Guanajuato)

-Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018-2021 (ENSU)

-Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en el Municipio de León 2021

-Encuesta de Percepción Ciudadana de Seguridad León 2021

Te podría interesar

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise