Aprueban paleta vegetal para el municipio de León con dos especies invasoras

Por Carolina Esqueda/Redacción

Imagen: Alicia Arias

 León, Gto. El H. Ayuntamiento de León aprobó este jueves la actualización de la paleta vegetal de especies para plantarse en territorio municipal, con la inclusión de 28 especies  naturalizadas, entre ellas, jacarandas y tulipanes africanos, consideradas como invasoras.

La paleta sirve de guía para establecer las compensaciones ambientales que el Municipio establece cada que se determinan afectaciones al arbolado y áreas verdes. La última actualización incluye 192 especies de árboles y arbustos, divididos en 81 plantas nativas, 16 frutales, 4 palmas y agaváceas y 28 naturalizadas que “coinciden con las características del ecosistema leonés, por lo que pueden desarrollarse de manera óptima en este territorio”.

Para la actualización, la Dirección de Medio Ambiente contó con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, que determinó la idoneidad de las especies a través de la medición de indicadores como adaptabilidad al clima, velocidad de crecimiento, tamaño del follaje y beneficios medioambientales como la absorción de dióxido de carbono (Co2), ruido y partículas de polvo.

El estudio, además, clasificó a las especies vegetales en óptimas para las que cubren todos los requerimientos ecológicos, capturan Co2 en porcentaje alto y son, en su mayoría, nativas de la región; altamente deseables para las que solo cubren requerimientos ecológicos, deseables para las que requieren de clima templado y tienen restricciones en la Norma Oficial Mexicana (NOM 095); con restricciones para las que, además de estar señaladas en la norma oficial, no están en un hábitat adecuado para su crecimiento y desarrollo.

Los cuestionamientos

La regidora Fernanda Rentería Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), había solicitado, el pasado miércoles, reservar siete especies contempladas en la redacción del artículo 2, pidiendo su exclusión como especies naturalizadas que, de acuerdo a la categoría establecida por la UACH, son consideradas óptimas o deseables.

Entre las reservadas enlistó al membrillo, el sicomoro, el ciruelo, la granada, el encino, el tulipán africano y la jacaranda; esta última considerada como especie con restricciones altas según la versión hasta hace poco vigente de la paleta vegetal.

Tanto la jacaranda como el tulipán africado, un árbol de gran tamaño y flores anaranjadas que no estaba incluido anteriormente en la paleta vegetal, son considerados especies invasoras fuera de su hábitat, por la velocidad a la que se reproducen y con posibles de alteraciones al ecosistema local.

La propuesta de la regidora fue rechazada por mayoría de votos en la sesión de la comisión del miércoles 24 de marzo, bajo el argumento de que ninguna de esas especies ha logrado reproducirse por sí sola, fuera del vivero.

“El tema de la jacaranda y el tulipán africano, quiero puntualizar que la acción de sumarlas al listado se tomó, una, por el grado de adaptabilidad que han tenido las dos especies al ecosistema urbano  y a las condiciones de erosión de suelo que se encontraron en áreas verdes. Se hizo un análisis muy puntual de cómo, dónde han estado creciendo estas especies. No ha habido afectación en campo en los alrededores donde se encuentran plantadas. Incluso, se hizo un análisis en el Parque Metropolitano, en la zona de jacarandas que se tiene, no hay evidencia de afectación, incluso, en la zona cercana del área natural protegida”, aseguró María del Carmen Mejía Alba, titular de la Dirección Medio Ambiente, tras ser consultada por la presidencia de la comisión.

La funcionaria aseguró que en el caso del tulipán africano se determinó su inclusión luego de comprobar que se ha desarrollado bien en los camellones y da follaje amplio de forma rápida.

“Una parte importante es que toda la paleta vegetal es sumado a una estrategia en la que se tiene que sectorizar y ese es el paso siguiente, el programa de manejo de arbolado en toda la mancha urbana, es importante destacar que como el caso de la jacaranda y el tulipán africano, si bien no han presentado en condiciones urbanas una multiplicación que nos permita ver que son invasivas, no quiere decir que las vamos a utilizar en un área natural protegida, donde sí pueden causar un desequilibrio”,  complementó en su dictamen, antes de someter la reserva a votación.

Con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en la zona urbana, la Paleta Vegetal es una herramienta de consulta ciudadana con base a las necesidades ambientales para reducir los efectos del cambio climático.

Te podría interesar

Recibe Congreso de Guanajuato distintivo “Buenas Prácticas Ambientales”

Diecinueve municipios de Guanajuato en extrema sequía

A cuidar el agua. Aumentará 20% el consumo debido a las altas temperaturas

Sofocan 2 incendios forestales en Guanajuato capital