Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Este miércoles la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN a fin de homologar criterios a nivel nacional y estatal y establecer qué debe entenderse como “Fosas Clandestinas”.
Las definiciones propuestas son:
Fosas Clandestinas: a la cavidad subterránea en la cual se inhumaron uno o más cadáveres o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades, con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas fallecidas;
XII. Fosas Comunes: sitio oficial de inhumación de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados, a cargo de las autoridades competentes, conforme a la legislación aplicable.
“Esta definición nacional, facilitará la colaboración entre instituciones e incluso entidades federativas, en este esfuerzo compartido para encontrar a las decenas de miles de mujeres y hombres desaparecidos y asesinados, cuya tragedia enluta a la nación”.
Para discutir lo anterior, la Comisión aprobó la metodología de análisis que habrá de seguirse hasta que la propuesta sea enviada al Congreso de la Unión y al propio Congreso local.
La metodología contempla recibir la opinión de colectivos de víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, así como a la Comisión estatal y nacional de búsqueda, al Poder Judicial, a la PDHG, a la FGE, a la coordinación jurídica del gobierno del estado, a académicos, y a las y los diputados de la LXIV legislatura.
La iniciativa se pondrá posteriormente a consulta en la página web del Congreso local con el fin de recibir observaciones. Pasará al Instituto de Investigaciones legislativas; y finalmente habrá una mesa de trabajo entre diputadas, diputados y autoridades que hayan emitido observaciones.
De aprobarse esta iniciativa se reformará la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.